domingo. 28.04.2024
viruela-del-mono
viruela-del-mono

Luego de que se informara en Iquitos que ya existe un caso confirmado de viruela del mono y que el paciente, previamente, tuvo una corta estancia en Puerto Maldonado, el jefe de la Unidad de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Carlos Manrique, aclaró que no se sabe con certeza dónde se produjo el contagio, pues fue una persona que pasó por varias ciudades antes de su llegada al norte de la selva peruana.

“Él vino a Madre de Dios cuatro días. Pero, antes que se vaya, ya tenía unos puntitos rojos en el cuerpo y él asumió que era por el calor. Luego llega a Iquitos, y a los dos días, ya tenía el diagnóstico confirmatorio. Él se puede haber infectado en Iquitos, Brasil o Lima. No sabemos. Pero no se contagió en Puerto Maldonado; él hizo aquí la enfermedad, considerando que el periodo de incubación es de 10 a 12 días. Él vino ya enfermo”, detalló el especialista.

Sin embargo, aclaró que desde su despacho “estamos muy preocupados porque estamos haciendo la detección de los contactos, para hacer la vigilancia: de aquí en unas dos semanas alguno de ellos puede hacer la enfermedad y esos sí serían casos nuevos, propios de Madre de Dios, producto de este contacto”.

A su vez, refirió que el laboratorio referencial de la región es el encargado de recoger las muestras que serán enviadas luego al Instituto Nacional de Salud, cuya sede se ubica en Lima, para que se pueda confirmar o descartar un diagnóstico.

“Esta no es una enfermedad nueva, como el COVID-19. Es una enfermedad que ya se ha presentado en diferentes zonas. La preocupación es porque rápidamente se ha extendido en varios países de Europa y América. Nosotros ya sobrepasamos los 78 casos hasta la fecha”, recordó el epidemiólogo.

Manrique recalcó que, “si bien es cierto Madre de Dios no ha reportado casos confirmados, es cuestión de tiempo; tenemos que estar vigilantes; todos los establecimientos tienen ya las directivas para hacer un diagnóstico ante cualquier paciente sospechoso”.

La Dirección Epidemiología de Madre de Dios se muestra vigilante tras el primer caso de...