viernes. 19.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

La coordinadora de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, Pamela Ramos, informó que la segunda vacunatón contra la COVID-19 no se hará el próximo sábado 28, sino que podría retomarse el 4 de septiembre, dependiendo de que se logre inmunizar a más del 70% de la población mayor de 40 años con la segunda dosis.

Asimismo, Ramos explicó que la segunda vacunatón ha sido aplazada porque es una estrategia que de momento no genera mayores resultados, como sí lo hacen las jornadas de vacunación semanales. No obstante, no descartó que la Diresa vuelva a utilizar esta estrategia cuando se reduzca el rango etario a cubrir.

En otro momento, la coordinadora de inmunizaciones explicó que la disparidad entre las cifra de 1497 dosis aplicadas que el Ministerio de Salud publicó el 24 de agosto; y las 555 que la Diresa reportó a nivel regional, se debió a que “a nivel nacional se consideró no sólo la fecha de vacunación sino la semana previa porque se realizaron cierres de brecha para cubrir a los pacientes pendientes […] todas esas actividades en conjunto fueron tomadas como una vacunatón”.

De igual manera, mencionó que el Comité Evaluador del Proceso de Vacunación aún no puede asegurar cuándo se reducirá el rango etario del público a inocular mientras que el Gobierno central no lo autorice.

Sobre las jornadas de vacunación semanales

Ramos informó que entre el 23 de agosto hasta ahora, se han inoculado aproximadamente 500 personas a diario en los sectores de Iberia, Iñapari y Sonene. Destacó que el equipo de inmunizaciones trabaja de manera articulada, ya que todos focalizan un solo grupo etario para atender. Es así que la meta de esta semana apunta a inmunizar a 1000 personas.

El objetivo de la siguiente semana es aplicar el mayor número de segundas dosis a los adultos de 40 años y con ello, sustentar a nivel nacional que Madre de Dios está preparado para el siguiente nivel.

Madre de Dios: Segunda vacunatón se retrasará hasta que edad se reduzca a mayores de 35...