martes. 23.04.2024
standard_sis
standard_sis
Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) llegó este lunes 8 de mayo a Madre de Dios para brindar asistencia técnica a las autoridades sanitarias de la región y, juntos, impulsar la mejora de los servicios de salud que se brindan a la población.
 
A su llegada a la región, el equipo liderado por el médico Andrés Polo de la Oficina de Descentralización, y conformado por especialistas de aseguramiento e intercambio prestacional, recurso humano, presupuesto, inversiones, abastecimiento e intervenciones estratégicas, se reunió con el gobernador regional Luis Otsuka para articular acciones que permitan atender las necesidades de la población.
 
En la reunión se socializaron los principales problemas de salud en Madre de Dios, como dengue, anemia, salud mental, abastecimiento de medicamentos, entre otros, y establecieron una hoja de ruta para optimizar los procesos de adquisición de insumos médicos, reducir la brecha de recurso humano y fortalecer las capacidades del personal de salud.
 
Los expertos también se reunieron con el encargado de la Unidad Desconcentrada Regional de Madre de Dios del Seguro Integral de Salud (SIS), Anibal Anicama, para garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud, independientemente de su condición socioeconómica y de su ubicación geográfica. 
 
Asimismo, participaron en la primera sesión del Comité Regional Intergubernamental de Inversiones es Salud (CRIIS), conformado por el gobernador regional y los alcaldes provinciales y distritales, con la finalidad de planificar y precisar inversiones de manera articulada entre los tres niveles de gobierno para establecimientos de salud del primer nivel de atención y hospitales de alcance provincial o distrital.
 
Visita a establecimientos de salud
En el segundo día de acompañamiento, el equipo del Minsa, que permanecerá hasta el 12 de mayo en la región, y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) se desplazaron hacia el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado y el Centro de Salud Jorge Chávez, donde se reunieron con los directores y sus pares con la finalidad de identificar propuestas de mejora en los servicios de salud que se brindan a la población. 
 
Esta actividad se suma a la visita que realizaron los especialistas del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del 19 al 23 de abril último, con el objetivo de brindar asistencia técnica para destrabar proyectos de inversión en salud.
 
En esa fecha los expertos del Pronis verificaron la situación del saneamiento físico legal del terreno propuesto para la construcción del nuevo Hospital Santa Rosa ubicado en la avenida Pomarrosa - Rompeolas. Además, viajaron al distrito de Iberia, donde evaluaron la condición físico legal del Hospital San Martín de Porres.
 
Los acompañamientos técnicos que brinda el Minsa en los distintos departamentos del Perú forman parte del compromiso asumido por la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, con los gobiernos regionales durante el Consejo de Estado Regional, realizado en Palacio de Gobierno el 4 de mayo último.

Madre de Dios: Minsa brinda asistencia técnica al gobierno regional para mejorar los...