jueves. 28.03.2024
SAVE_20201103_121722
Con un animado programa de sensibilización a la población, autoridades de Madre de Dios realizaron el lanzamiento de la campaña contra el dengue, zika y chicungunya, en la sede de Redes de Salud Periféricas, en la ciudad de Puerto Maldonado.
 
La directora de la Institución, Ana Cecilia Chávez, señaló que en el año 2019 se registraron 7,500 casos de dengue y este año se llegó solo a 2609; habiéndose reforzado e intensificado las acciones de prevención y sensibilización a la población como la jornada de eliminación de criaderos y recojo de inservibles. Mencionó que las lluvias recién empiezan y por ello se debe estar preparado.
 
Además, sostuvo que 10 de los 12 distritos de la región tienen presencia del mosquito transmisor del dengue. En ese sentido, el distrito de Tambopata, por su mayor cantidad poblacional, es el que tiene más presencia del vector. Actualmente, se indicó, se han contabilizado 100 casas con presencia de larvas.
 
También explicó que en octubre, el Ejecutivo otorgó un presupuesto de 642 mil soles para el trabajo de prevención y control del dengue en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19.
 
Es por ello que 65 inspectores trabajarán en la detección de criaderos del dengue con el fin de disminuir posibles contagios. En tanto, personal profesional y técnico de salud viene realizando el abordaje mediante capacitación vía virtual a pacientes con dengue. 
 
 
Durante la programación del lanzamiento de la campaña de salud que tiene como slogan “EL DENGUE MATA – MATA AL ZANCUDO”, personal operativo y brigadistas de Redes Periféricas de Salud de Madre de Dios motivaron a la población con una escenificación sobre el peligro de estas enfermedades endémicas.
 
También se desarrolló una Feria Informativa del Aedes Aegypti y demostración de los cuidados y atención de los pacientes sospechosos de dengue, zika y chincungunya.
 
 

Madre de Dios: Lanzan campaña para prevenir el dengue, zika y chincungunya