martes. 23.04.2024
Foto: Ministerio Público.
Foto: Ministerio Público.

Este jueves, la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Municipalidad Provincial de Tambopata (Policía Municipal, Serenazgo) realizaron operativos multisectoriales en diferentes puntos de la ciudad para verificar que se cumplan con las medidas dispuestas por el Gobierno Central, frente al aumento de casos de la COVID-19 a nivel nacional. 

Estas acciones se realizaron en cumplimiento de los acuerdos arribados en las reuniones de coordinación con las autoridades, a fin de incrementar los operativos multisectoriales y fortalecer las acciones preventivas y disuasivas, y minimizar los riesgos a la salud pública para evitar un rebrote del coronavirus en Madre de Dios.

Los operativos se iniciaron a las 8 de la mañana en el mercado Milagros de la ciudad de Puerto Maldonado, lugar hasta donde se constituyeron las autoridades, entre ellas, el Fiscal David Alberto Payé Apaza de la Fiscalía de Prevención del Delito de Tambopata, quien señaló que se pudo verificar que dicho mercado no cumplía con las disposiciones sanitarias dispuestas y que la junta directiva estaría atentando contra la salud pública.

De igual manera, la galería Gamarra Brava tampoco cumplía las disposiciones del Minsa, por lo que se procedió con el cierre temporal.

Por su parte, Eduardo Gutiérrez, Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Tambopata, informó que son 20 las medidas sanitarias establecidas en la “Ley general de saludy que en los próximos días, se procederá multando con hasta 4 UIT a los establecimientos que no las cumplan.

El panorama fue distinto en el mercado José Aldamiz, donde fue evidente el compromiso por cumplir las disposiciones sanitarias. El presidente de dicho mercado, Máximo Lobo Pariona, agradeció a las autoridades por preocuparse en hacer cumplir las medidas a fin de cuidar la vida.

Asimismo, informó que la Oficina Provincial de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tambopata realizó una Visita de Seguridad al mercado y que actualmente se encuentran subsanando las observaciones menores.

En ese sentido, refiriéndose a las observaciones en la estructura del mercado, Máximo explicó que ellos ya tenían el proyecto para una nueva infraestructura aprobado y con licencia para empezar a construir en abril del año pasado, pero que no han podido hacerlo debido a la crisis actual del COVID-19. Ante ello, señaló que la Asociación de comerciantes del mercado José Aldamiz está pidiendo a las autoridades un plazo hasta que termine la pandemia para poder ejecutar el proyecto.

Madre de Dios: Ejecutan operativos para prevenir segunda ola de contagios COVID-19