viernes. 29.03.2024
Foto: Municipalidad de Tambopata.
Foto: Municipalidad de Tambopata.

Hace 12 días el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado entregó 5 kilos de ivermectina en polvo al Gobierno regional de Madre de Dios para la producción de alrededor de 80 mil dosis que serían distribuidas en la región, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Sin embargo, hasta la fecha no se capacita al personal de salud para la preparación de estas fórmulas magistrales.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, explicó en entrevista con Radio Madre de Dios, que inicialmente se había planeado enviar por dos días a dos técnicos de laboratorio para que reciban una capacitación en la ciudad Trujillo. No obstante, se ha recibido la propuesta de una bioquímica que llegaría a la región para enseñar cómo preparar este medicamento.

"Nosotros tenemos varias alternativas con eso. Inicialmente el gobernador de La Libertad nos ofreció capacitar a dos técnicos. (...) Esta semana hemos recibido el ofrecimiento de una bioquímica de venir a capacitar acá. Esto es lo que el doctor Tello me dice que sería más factible para que de una vez se comience", sostuvo Hidalgo Okimura.

Agregó que se cuenta con el equipamiento necesario para poder producir este medicamento en el laboratorio del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. No obstante, aún hace falta adquirir otros insumos para poder iniciar la preparación de esta fórmula.

"Todavía no se ha empezado con eso (la adquisición) Por eso es que nosotros necesitamos saber qué cosas se van a requerir (...) Es la Diresa la que está a cargo de eso. Nosotros lo que hemos manifestado es que hay 5 kilos y según el gobernador de La Libertad de cada kilo se saca hasta 30 mil dosis", manifestó la autoridad regional.

Madre de Dios: A 12 días de entrega de ivermectina en polvo todavía no se inicia su...