jueves. 28.03.2024
La cita contó con la participación de los gobernadores y directores regionales de salud de San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
La cita contó con la participación de los gobernadores y directores regionales de salud de San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
Las acciones llevadas a cabo para enfrentar la pandemia del covid- 19 por la gestión de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, recibieron el respaldo de los gobiernos regionales de la Macrorregión Oriente de nuestro país, durante la última jornada de la XIV Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), resaltó el Ministerio de Salud.

Durante la cita, que contó con la participación de los gobernadores y directores regionales de salud de San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali y Madre de Dios, la titular de Salud destacó que la pandemia debe llevar a reflexionar a todos los actores del sector para plantar las bases de un nuevo sistema de salud.

WhatsApp Image 2020-12-20 at 11.26.22 AM

“Tenemos la oportunidad de establecer los lineamientos que fortalecerán nuestro sistema para los próximos años”, refirió  Mazzetti.

La ministra continuó llamando a las regiones a trabajar de forma conjunta para fortalecer a los establecimientos y estrategias del primer de nivel de atención. “Tenemos que llegar con medicinas, profesionales, equipos de protección personal y actividades que refuercen la prevención, que es lo más importante para nuestro sistema de salud y la población”.

En ese sentido, Mazzetti manifestó que esto se hace mucho más importante en una región geográfica tan vasta y diversa como es el oriente de nuestro país, donde la densa selva dificulta la conectividad y el transporte. “Estamos trabajando bajo un enfoque multisectorial que nos ayude a llegar a las zonas más alejadas”, agregó la ministra.

A su turno, los representantes de las regiones resaltaron la visión bajo la cual está trabajando el Ministerio de Salud y respaldaron las acciones llevadas a cabo para combatir la pandemia del covid- 19, especialmente las medidas que fortalecieron sus respectivos sistemas de salud y su capacidad de respuesta ante cualquier rebrote de la enfermedad.

WhatsApp Image 2020-12-20 at 11.34.11 AM

La reunión culminó con la firma de un acta con cuatro acuerdos centrales que permitirán un trabajo intergubernamental coordinado.

El pasado jueves, la ministra de Salud, viceministros y altos funcionarios del Minsa han venido sosteniendo reuniones con todas las regiones del Perú, clausurando la XIV Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS ) en la víspera.

Fuente: Andina.

Macrorregión Oriente respalda acciones del Minsa para combatir el COVID-19