viernes. 29.03.2024
WhatsApp Image 2021-02-01 at 1.26.02 PM

En el Perú, la neumonía es una infección respiratoria grave que afecta a los pulmones y que se ha convertido en un problema de salud pública, siendo mortal en poblaciones vulnerables como los niños menores de cinco años, adultos mayores y aquellas personas que tienen el sistema inmunodeprimido, como pacientes con enfermedades crónicas. Solo en Madre de Dios durante el 2020, se han registrado más de 100 nuevos casos de neumonía, enfermedad que podría ser evitada a través de la vacunación. 

Si bien el Ministerio de Salud viene inmunizando a los adultos mayores para evitar más casos de esta enfermedad, debido a la actual Emergencia Sanitaria, durante el 2020 en la region de Madre de Dios la cobertura de inmunización estuvo por debajo del 70%, generando que cerca de 3 mil personas vulnerables entre adultos mayores y niños no estén protegidos contra el neumococo, estando en riesgo a sufrir las consecuencias de esta enfermedad que podrían ser mortales, según el Repositorio Único Nacional de Información el Salud del MINSA.  

Por este motivo, Una Vida Por Dakota, la primera y única organización en el Perú que trabaja para promover una cultura preventiva de las enfermedades mediante la vacunación, lanza la campaña “Narradores de Historias”, una gran cruzada de concientización que busca que los adultos mayores puedan vacunarse de manera gratuita contra la neumonía en todos los establecimientos públicos a nivel nacional

“Son varios los virus o bacterias que pueden causar neumonía, siendo el neumococo el principal causante de esta enfermedad, la cual puede afectar a personas de todas las edades, sin embargo, son los adultos mayores la población más vulnerable. Por ello, lanzamos la campaña “Narradores de Historia”, con la cual hacemos un llamado a los hijos o nietos que no hayan vacunado a sus padres o abuelos mayores de 60 años para que acudan a cualquiera de los establecimientos de salud de la región y programar su vacunación gratuita”, señaló Paloma Pacheco, Fundadora de la Asociación Una Vida Por Dakota. 

De esta manera, como parte de la campaña se ha lanzado la plataforma digital www.historiassinneumonia.com,   en donde los familiares podrán ubicar el centro más cercano a su domicilio, además de conocer los horarios de atención y números de contacto. Una vez identificado se debe agendar las citas de forma presencial presentando el DNI del adulto mayor.  
Es importante señalar que, los adultos mayores con males crónicos como: diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar o cardiovascular, tienen más riesgo frente al coronavirus, dado que 1 de cada 5 podría fallecer  en caso de infectarse con COVID-19, según estadísticas de médicos expertos en el tema. Por esa razón, esta población debe vacunarse contra el neumococo, pues si bien la vacuna no evita el contagio, sí reduce las complicaciones generadas en caso un adulto mayor se contagie.

DATO
La vacuna gratuita contra el neumococo para adultos mayores brinda protección contra la neumonía, bacteriemia (infección de la sangre), meningitis (infección del recubrimiento del cerebro y médula espinal), otitis media (Inflamación en el oído medio) y sinusitis (Inflamación de la mucosa de los senos paranasales).  En adultos mayores su aplicación es a través de una dosis.

Madre de Dios: Lanzan campaña "narradores de historia" para prevenir la neumonía en...