viernes. 29.03.2024

El jefe del área de Epidemiología de la Dirección regional de Salud (Diresa) Madre de Dios, Carlos Manrique, descartó que exista una doble infección de COVID-19 y dengue a la vez.  Explicó que los cuatro pacientes internados en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado que dieron positivo a coronavirus y dengue, ya habrían superado la enfermedad.

Refirió además que la población tiene memoria inmunológica, es decir, presenta anticuerpos luego de superar el COVID-19 (IgG). En ese sentido, los resultados de las pruebas rápidas realizadas por el personal de salud estarían reflejando que no tienen la infección activa. 

"Gran parte de la población tiene memoria inmunológica de haber pasado la enfermedad. Hay que tener en claro que las pruebas rápidas no miden la presencia del virus, lo que miden es la presencia de anticuerpos", sostuvo Manrique.

Además, indicó que el hospital tendría problemas con la interpretación de los resultados, debido a que los pacientes con dengue en mención presentaban signos de alarma, mas no eran casos graves. Esto implica que de no recibir atención especializada, las personas recién podrían complicarse. 

"Mucha parte de la población va a salir positivo a un reactivo o al otro. Pero esto no es coinfección (...) Las coinfecciones siempre producen complicaciones en la evolución de los pacientes. Lo hemos tenido, por ejemplo, con la leptospirosis. Esta asociación con dengue siempre ha sido fatal en los brotes pasados", indicó el jefe de Epidemiología de la Diresa.

Asimismo, señaló  que gracias a la cuarentena decretada por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, se logró disminuir la proliferación del mosquito Aedes aegypti en la región amazónica. Sin embargo, con el inicio de las lluvias y la liberación de las restricciones del estado de emergencia, se ha presentado un incremento de casos de dengue.

Jefe de Epidemiología de la Diresa descarta que exista doble infección de COVID-19 y...