Redes de Salud Periféricas Madre de Dios lanzó la Semana de Vacunación de las Américas en los 93 centros de salud de la región. Bajo el Lema, "Ama, confía, protege y vacúnate" esta campaña busca proteger a los niños menores 5 de años y a la población de riesgo de enfermedades prevenibles mediante vacunación.
Las vacunas disponibles para los menores de 5 años son las de BCG, Hepatitis B; Difteria, Pertusis y Tétano (DPT); polio, pentavalente, neumococo, rotavirus, influenza, y sarampión, indicó Maribel Silva, coordinadora de Inmunizaciones de las Redes de Salud Periféricas Madre de Dios.
Asimismo, explicó que según las estadísticas de la Organización Mundial de Salud, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se calcula que alrededor de 27 mil millones de niños a nivel mundial no podrán vacunarse, lo que pondrá en riesgo su salud y podría aumentar la tasa de mortalidad de los menores.
En ese sentido, hizo un llamado a los padres de familia para que agenden sus citas en los centros de salud y lleven a sus niños a vacunarse, y de esa forma estén protegidos de enfermedades que pueden causar muerte y discapacidad.
Por otro lado, Silva indicó que los adultos mayores y población en riesgo como personas con enfermedades mórbidas (diabetes, hipertensión y obesidad) podrán acceder a la vacunación contra la influenza y el neumococo.
Agregó que las encargadas de los centros de salud serán las que coordinarán una cita vía telefónica para que la población asista a vacunarse. En caso de no estar inscrito en el padrón nominal de estos establecimientos, Silva mencionó que las personas pueden acercarse y programar una cita.