jueves. 28.03.2024
Mota punteada
Imagen: ElTiempo.com

Un camión fue incautado en el Puente de la Integración, distrito de Iñapari, frontera con Brasil, cuando transportaba mota punteada. El vehículo que contenía jabas de paco y gamitana, para despistar a las autoridades, escondía en su interior la especie prohibida. La detención se realizó a las 5 de la mañana de ayer.

Según el director regional de la Producción, Jimmy Layche Bardales, se trataría de una nueva modalidad para el ingreso de mota punteada por contrabando desde Brasil. El chofer del vehículo refirió que transportaba pescados de río, cuando el paco y la gamitana son especies que se producen en piscigranjas brasileñas. El total de la mercadería ascendería a dos toneladas.

“El consumo y comercialización de la mota punteada están totalmente prohibida. A los responsables se les denunciará ante la Fiscalía por atentar contra la salud pública y pueden tener una pena de hasta 5 años de cárcel”, acotó el director de la producción.

Layche Bardales agregó que se tenía conocimiento que aún ingresaba mota punteada de contrabando a la región pero no se conocía la modalidad. A través de esta intervención y gracias a la recientemente aprobada Ley de Procedimiento de Transportes Sanitarios, se podrá realizar un control más fuerte.

“Esto es gracias a un trabajo conjunto realizado con ADUANAS, que fue la entidad incautadora, SANIPES y la Dirección Regional de Producción. Hacemos un llamado a la población para que denuncie si tienen conocimiento de que esta especie está siendo comercializada en la región”, finalizó el representante.

Iñapari|Incautan mota punteada que escondían junto a paco y gamitana