viernes. 19.04.2024
Hospitales de campaña
Imagen: Andina

El funcionario del Minsa, reconoció que los hospitales de campaña no son exclusivamente para detectar problemas de mercurio, pero indicó que los especialistas sí pueden evaluar si las personas tienen síntomas clínicos de contaminación por mercurio. “Si tendremos intervenciones muy focalizadas con brigadas que se desplazarán por las zonas de mayor contaminación”, declaró.

Agregó que estos centros se ubican en Mazuko, Salvación, Iberia y Puerto Maldonado, y que si bien en un inicio los hospitales se iban a mantener en las zonas durante los tres meses que duraría el estado de emergencia, hoy se tiene planificado entregarlos al gobierno regional de Madre de Dios.

Sobre la suplementación con multivitamínicos que debía iniciar el 10 de junio, según el decreto de emergencia, aseguró que se viene reuniendo u coordinando con las comunidades indígenas, pues estas deben estar prestas a apoyar en esta labor, y deben brindarles su autorización para que  empiecen con la prestación de multavitamínicos.

En referencia al monitoreo ambiental especializado para análisis de mercurio que debe empezar el 30 de junio, señaló que este estará a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental, y que también se buscará tener una medición complementaria de la tierra, aire y agua.

[embed]https://soundcloud.com/user-993940061/hospitales-de-campana-viceministro[/embed]

Hospitales de campaña serían entregados a Gobierno Regional de Madre de Dios