sábado. 27.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad
Como parte de la implementación de acciones para combatir a la COVID-19, el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) adquirió un laboratorio de biología molecular para el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, el cual procesará hasta 50 pruebas al día y los resultados estarán disponibles en menos de cinco horas. 

El gobernador Luis Hidalgo Okimura estuvo presente en la inauguración del laboratorio, e informó que con presupuestos del Goremad y del propio hospital se logró la adquisición de los equipos y la habilitación de los ambientes, siguiendo las normativas del Instituto Nacional de Salud (INS), donde fueron instalados. 

La gestión ante el INS fue necesaria para la capacitación de los profesionales del nosocomio y recibir el certificado que garantiza el correcto funcionamiento del laboratorio biológico molecular, que procesará los hisopados nasofaríngeos.

“Este es un trabajo en conjunto entre el INS y el Gobierno Regional. El personal del hospital Santa Rosa ha sido capacitado debidamente. Esto nos permitirá hacer la lectura de nuestras pruebas en la región”, enfatizó la autoridad de Madre de Dios.

Por su parte, la jefa de Patología Clínica y Anatomía Patológica del hospital Santa Rosa, Angélica Coaquira, agradeció el esfuerzo de las autoridades por adquirir el citado laboratorio, que se suma a las compras e implementaciones realizadas por el Goremad, como las nuevas plataformas para pacientes covid, área de unidad de cuidados intermedios e intensivos, ventiladores mecánicos, camas UCI, etc.

“En un momento tan difícil que nos está tocando vivir, la implementación de un laboratorio de biología molecular es una gran estrategia para enfrentar esta pandemia”, añadió Coaquira, quien concluyó que el laboratorio contribuye “con el diagnóstico y prevención de esta pandemia.” 

Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado inaugura laboratorio molecular COVID-19