jueves. 25.04.2024
Foto: Gobierno regional de Madre de Dios
Foto: Gobierno regional de Madre de Dios

El gobernador regional, Luis Hidalgo, declaró que se ha comunicado con el ministro de Salud, Hernando Cevallos, para informarle la necesidad que urge en Madre de Dios por reducir el rango etario en los procesos de inmunización hasta los mayores de 18 años, bajo una modalidad de asistencia voluntaria.

“El ciudadano que quiera protegerse que lo haga y el que no quiere, y prefiere pasar los efectos de esta epidemia lamentablemente tendrá que sufrirlo”, aseveró.

La autoridad amazónica hizo tales declaraciones luego de ser consultado por la opinión que le merecía el estancamiento del proceso de vacunación en mayores de 40 años, y el rechazo que dicha población etaria demuestra.

En esa línea, expresó su indignación ante la actitud de parte de algunos ciudadanos que por desinterés y desinformación se han encargado de difundir falsos mitos en torno de la vacunación, lo que solo dificulta el avance del proceso.

“De 10 pacientes en cuidados intensivos, 9 no fueron vacunados [...] no se debe proliferar mitos que por el contrario, complican la inmunización de la población”, opinó.

Según adelantó, la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales estaría coordinando una reunión central en la cual, desde su posición, pretende hacer el planteamiento de que en Madre de Dios se puedan llevar a cabo la estrategia de la vacunatón pero, regida por una política de brazos abiertos en la cual el gobierno también se pueda comprometer  a  respaldar con el suministro de dosis.

Continúa proceso de vacunación

Mientras tanto, desde el martes 31 de agosto al viernes 3 de septiembre se continuará con la vacunación a mayores de 40 años en las instituciones educativas Santa Cruz y Augusto Bouroncle Acuña; los mercados Modelo y 3 de mayo y la Plaza de Armas de Puerto Maldonado.

Las autoridades de la Dirección regional de Salud (Diresa) informaron que, según disposiciones del Ministerio de Salud, tienen que cerrar brechas y culminar la inmunización a dicho grupo poblacional antes de empezar con el otro segmento de menor edad. 

“El mayor grupo etario de la región es el de 30 años, 30% de la población está en ese rango, necesitaremos 60 mil dosis, y ahora tenemos solo 8 mil dosis, de las cuales 7 mil son para la segunda dosis”, indicó el jefe de la Diresa, Ricardo Tello.

Agregó que ningún distrito en Madre de dios ha llegado al 100% de la recepción de primeras y segundas dosis. En ese contexto, hizo un llamado a los ciudadanos de todas las provincias a inmunizarse exponiendo que, si no se logra avanzar con la cobertura de segundas dosis, Madre de Dios no recibirá un nuevo lote.

Goremad urge al Minsa permitir la reducción de franja etaria para campañas de vacunación