viernes. 19.04.2024
oxigeno
oxigeno

Desde inicios del 2020, el Gobierno Regional de Madre de Dios ha invertido más de S/ 20 millones en el Hospital Santa Rosa y establecimientos de salud para enfrentar el COVID-19. Así lo explicó la autoridad regional, Luis Hidalgo Okimura, quien además resaltó que en su gestión se viene priorizando recursos para la construcción de infraestructura y equipamiento en el área Covid del Hospital Santa Rosa.

“El año 2020 hemos invertido 11 millones 191 mil soles y en el presente año estamos invirtiendo 8 millones 891 mil soles para atender la pandemia”, manifestó Hidalgo Okimura. Asimismo, aseveró que la región amazónica fue una de las primeros en instalar una planta de oxígeno, contratar profesionales médicos incluso del extranjero, y adquirir equipos de protección personal para los profesionales de la salud.

También indicó que, mediante gestiones, se logró que se construya otra planta de oxígeno que próximamente será inaugurada en el Hospital Santa Rosa. "Antes de la pandemia solo había 5 camas UCI en general en todo el hospital, y ahora tenemos 7 camas en Unidad de Cuidados Intensivos y 10 en Unidad de Cuidados Intermedios, que pueden convertirse en UCI como en la segunda ola", mencionó Hidalgo Okimura.

En otro momento, destacó la construcción de nuevos ambientes, pues ahora se cuenta con una sala de hospitalización con un total de 34 camas. "Ahora el hospital cuenta con ambiente de emergencia Covid con 10 camas que puede ser de hospitalización, y se ha construido un ambiente para ginecología y Neonatología COVID", indicó el gobernador regional.

Por su parte, el director de la Dirección Regional de Salud, Ricardo Tello, informó que el Goremad destinó S/1 800 000 para la renovación del equipamiento médico de salud, lo cual ha favorecido, a su vez, al Centro de Salud Nuevo Milenio, y a descentralizar y agilizar la atención del Hospital Santa Rosa.

Asimismo, se ha construido un laboratorio referencial regional que permite la realización de pruebas moleculares para detectar Covid y dengue, y se viene trabajando en la adecuación de centros de salud en las zonas periféricas de la región, puntualizó el responsable de Diresa.

Goremad ha invertido más de S/20 millones en el sector salud desde el 2020