viernes. 29.03.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

El Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) trabaja en la culminación de expedientes técnicos de seis establecimientos de salud, los cuales tendrán el objetivo de mejorar el primer nivel de atención en salud. De acuerdo a los avances de estos documentos, el presupuesto estimado para la construcción de los proyectos supera los 111 millones de soles.

Maria Angélica Odar, gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de Madre de Dios, explicó que, tras una decisión del gobernador Luis Hidalgo Okimura, se reunió a un equipo multidisciplinario de profesionales que hoy se dedica únicamente a elaborar los expedientes técnicos de los establecimientos de salud.

La funcionaria agregó que la culminación de los expedientes técnicos está prevista para el mes de junio y las primera semana de julio del presente año. Posteriormente, se trabajará en la gestión del presupuesto. No obstante, el Gobierno Regional ya realizó labores de coordinación con funcionarios del Ejecutivo Nacional. 

WhatsApp Image 2021-05-05 at 5.32.23 PM

“Se viene coordinando con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de los programas que tiene el sector salud y la formulación del presupuesto. La propuesta de nuestro gobernador es que estos expedientes tienen que ser concluidos y ejecutados en nuestra gestión”, enfatizó Odar.

PRESUPUESTO SUPERA LOS 111 MILLONES DE SOLES

De acuerdo a la jefa del Área Funcional de Estudios y Proyectos (AFEP), Carla Del Castillo, el establecimiento de salud Jorge Chávez, ubicado en Puerto Maldonado, es el que mayor inversión tendrá con un presupuesto estimado de S/45’386,923.48, el cual será considerado, según los lineamientos del sector salud, de categoría I-4.

Además, se encuentra el establecimiento de salud de Huepetuhe, de categoría I- 3, con un presupuesto de S/28’493,020.10. También se contará con la categoría I-2 y algunos servicios I-3 en Laberinto, con una inversión de S/17’976,259.78; Iñapari, con S/11’699,755.86; y los centros poblados de Mavila, con S/5’632,890.20; y Alerta, con S/5’556,748.11.

Finalmente, Del Castillo comentó que el equipo multidisciplinario de profesionales abocados a los expedientes técnicos sigue los lineamientos de la Norma Técnica de Salud N°113-MINSA/DGIEM-V.01, Infraestructura y Equipamiento de los. Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención.

Gobierno Regional prioriza construcción de seis modernos establecimientos de salud en...