viernes. 29.03.2024
Foto: PCM.
Foto: PCM.

El gobierno de transición y emergencia informó que en lo que va del año la Policía Nacional intervino, en operativos realizados a nivel nacional, a un total de 604 mil personas por incumplir las medidas de restricción dictadas con el fin de enfrentar la segunda ola de la pandemia del Covid-19.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular de Cultura, Alejandro Neyra -quien estuvo acompañado del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría- precisó que de la mencionada cifra de intervenidos 10,572 participaban en las llamadas “fiestas COVID”. Solo en Lima los efectivos policiales intervinieron a 1,900 personas. 

También señaló que entre febrero y marzo la Policía Nacional aplicó 156,252 multas a los infractores de dichas medidas.

Bono 600

De otro lado, el ministro Neyra informó que 407,925 hogares beneficiarios del Bono 600, de las regiones inicialmente declaradas en nivel extremo de alerta por la pandemia, iniciaron su inclusión financiera al convertirse en usuarios de billeteras digitales y cuentas bancarias, a través de las cuales recibieron el subsidio económico.

Hay que destacar, también, que más de 2 millones 300 mil hogares, ya cobraron el Bono 600. Dicha cifra representa el 62% de los 3’782,427 de hogares en vulnerabilidad y pobreza o pobreza extrema de las 10 regiones inicialmente declaradas en nivel de alerta extrema por la pandemia.

Denuncias por Internet

Por su parte, el ministro Quijandría indicó que el Gobierno será drástico en sancionar los actos de vacunaciones irregulares como las registradas en algunos puntos del país, tras hacer referencia a lo señalado por la premier Violeta Bermúdez, en el sentido de que las personas que se salten el orden en la vacunación no recibirán la segunda dosis y pasarán al final del padrón.

En ese contexto Quijandria invocó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad en el proceso de vacunación, a través del sitio de Internet  https://denuncias.servicios.gob.pe/ 

Añadió que el Ministerio de Salud reforzará la capacidad de supervisión para evitar que este tipo de hechos “que son muy graves” vuelvan a repetirse.

Más de 500 mil registrados en proceso de vacunación

Quijandría informó que, hasta el momento, se tiene registrada la vacunación de 536,406 personas y se espera que en las próximas semanas el ritmo de llegada de las vacunas se incremente a fin de continuar con el proceso de vacunación.

Al respecto, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, detalló que ayer se culminó la vacunación de adultos mayores de 80 años de San Juan de Lurigancho y mañana concluirá este proceso en San Martín de Porres y tras ello se tiene previsto inmunizar a esta población en Comas y Cercado de Lima, a partir de la próxima semana.

Asimismo, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia en la lucha contra la pandemia, más aún tras la aparición de la variante brasileña.

El ministro Neyra agregó que cerca de 60,000 agentes de la Policía Nacional ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Lima, Callao y Arequipa. Mientras, en las Fuerzas Armadas, ya han sido vacunados 75,913 miembros (de ellos 60,126 militares en actividad) y 9,850 integrantes de la sanidad de las FF.AA.  ya han sido inmunizados.

En otro momento, el titular de Cultura, informó que el Gobierno aumentó la distribución de Vales GLP del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), beneficiando a más de 13 mil comedores populares en 230 distritos a nivel nacional.

Gobierno invoca a la población a cumplir con medidas para enfrentar segunda ola de...