jueves. 28.03.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

El gobernador Luis Hidalgo Okimura se reunió con Neptalí Santillán, encargado de la coordinación entre los gobiernos regionales y el Ministerio de Salud (Minsa). El encuentro tuvo como objetivo mejorar la distribución de las vacunas en Madre de Dios, inmunizar a las comunidades nativas, entre otros puntos.

En la reunión también participaron el director regional de Salud, Ricardo Tello, la gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, María Angélica Odar, y funcionarios del Minsa.

“Se recibió al doctor Santillan, asesor del ministro de Salud y se trató [...] lo concerniente al plan de vacunación en el territorio nacional, nosotros teníamos una baja cobertura [….] debido a la carencia de vacunas Astrazeneca que están en falta  en el Perú, por lo cual no se dio las segundas dosis. Existe el compromiso de que entre hoy o mañana lleguen las vacunas y sean trasladadas a nuestra localidad”, sostuvo la autoridad regional.

Respecto al tema de deficiencia de recurso humano en la Dirección Regional de Salud y de Seguridad Pública, el Gobernador Luis Hidalgo refirió que el coordinador interregional del Minsa llegó a Madre de Dios con el objetivo de ofrecer soluciones para este problema que ha ocasionado que el sistema de salud, carezca de profesionales médicos por la falta de presupuesto para pagar sueldos. Asimismo, añadió que otra de las actuales dificultades de salud es la exclusión de los PEAS en los establecimientos de nivel 1 de la región.

Foto: Goremad

En otro momento, indicó que en la reunión también se expusieron temas relacionados a la cobertura de la vacunación en pueblos indígenas y temas de mantenimiento y traslado de equipamiento médico. En el primero de los casos, el doctor Hidalgo aclaró que a pesar de disponer de suficientes dosis  para inmunizar a las cerca de 5,500 personas indígenas de Madre de Dios, la falta de apoyo logístico ralentiza el proceso. 

“Necesitamos un helicóptero para poder trasladar al equipo médico y vacunas desde el punto inicial en Tayacome, Yomibato y Shipitiari para luego descender y cubrir a las demás comunidades. Se ha hecho un plan de difusión y sensibilización con la Fenamad y [...] se está trabajando en ello”, ahondó.

Sobre el tema de equipos médicos y traslado de los mismos, precisó que actualmente un tomógrafo requiere de mantenimiento, y que dicho procedimiento se encuentra valorizado en S/400.000. Asimismo, refirió que también se expuso la necesidad de trasladar equipos de mantenimiento de frío.

Por último, Ricardo Tello, director de la Diresa, ratificó que los temas que se abordaron con el coordinador interregional del MINSA, Neptalí Santillán, fueron precisamente: la vacunación en la urbe de Madre de Dios, la vacunación de comunidades nativas y sobre la aprobación de un decreto referido al pago de personal de salud.

Señaló que conforme al programa de vacunación regional, ha iniciado la campaña para habitantes mayores de 40 años y para aquellas personas con comorbilidades, además, envió un mensaje de calma a la población de 50 años que aún no recibe su segunda dosis. A ellos,  el médico asegura que su proceso de vacunación será completado prontamente, puesto que la Diresa ha gestionado la transacción de un nuevo lote de dosis Astrazeneca para Madre de Dios.

Madre de Dios: Gobernador se reúne con funcionarios del Minsa para optimizar proceso de...