viernes. 19.04.2024
Foto: PCM.
Foto: PCM.

El Gobierno de Transición y Emergencia aprobó un decreto supremo que busca contrarrestar cualquier comportamiento irregular durante la manipulación de las vacunas contra la Covid-19 que se vienen distribuyendo hacia diversos establecimientos de salud de Lima y Callao. 

Así lo anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, durante la conferencia de prensa ofrecida en la sede la Presidencia del Consejo de Ministros, en compañía del ministro de Cultura, Alejandro Neyra. “La norma facilita la participación fiscalizadora de la ciudadanía, que podrá denunciar cualquier irregularidad a través de la Plataforma digital única de denuncias del ciudadano o directamente a la Contraloría General de la República.

Por otro lado, la ministra refirió que el Ejecutivo decidió recientemente que las provincias de Maynas y Mariscal Ramón Castilla, en Loreto, así como la provincia de Puno, en el departamento del mismo nombre, pasen al nivel de riesgo sanitario extremo debido al aumento de casos graves por Covid-19.

Asimismo, la titular del Mincetur indicó que a través del Midis se han transferido más de S/ 10,5 millones en favor de los gobiernos locales para financiar la adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad para los 13,723 comedores registrados en el programa de complementación alimentaria. 

Asimismo, dio cuenta de que el Ejecutivo continuó con la entrega de apoyo alimentario a los comedores populares y ollas comunes de las zonas más vulnerables de la capital. 

“Hasta el momento se han entregado 288 toneladas de alimentos, lo que ha beneficiado a 1,737 comedores populares y 834 ollas comunes de ocho distritos de Lima Metropolitana”, aseguró. Este esfuerzo para atender a las poblaciones más vulnerables es producto de la articulación entre el Ejecutivo, el sector privado y la sociedad civil.

Vacunas en Lima y Callao
Respecto a las vacunas, aseveró que hoy se inició la entrega a 13 establecimientos de salud de Lima y Callao, y que la tarea se completará mañana con la entrega total a los 19 puntos previstos en esta etapa del proceso de vacunación en la capital.

Por su lado, el ministro de Cultura reflexionó sobre la importancia de mantener la disciplina en los cuidados sanitarios. Asimismo,  informó que la Policía Nacional del Perú ha intervenido en lo que va de febrero a 900 “fiestas covid”. Entre los departamentos que más casos reportaron tenemos a La Libertad, Piura y Arequipa, mientras que en Lima se registraron 46 intervenciones.

Finalmente, desde el 31 de enero, día que empezó la cuarentena, se han intervenido a nivel nacional a 73,436 personas.

Ejecutivo aprueba decreto supremo que fortalece transparencia durante el proceso de...