viernes. 19.04.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

El jefe de Área de la Oficina Defensorial de Madre de Dios, Guimo Loaiza, advirtió de la poca difusión y casi nula información por parte del personal durante la jornada nacional de vacunación que se desarrolló este fin de semana en la ciudad de Puerto Maldonado.

Según indicó el funcionario, en el mercado modelo y el centro de Salud La Joya se encontró aglomeraciones, así como poca información disponible al público por parte del personal.

Asimismo, señaló que se reunirá con la directora de Redes de Salud Periféricas de Madre de Dios, Ana Cecilia Chávez, el director regional de Salud, Ricardo Tello, y la jefa de inmunización, con el fin de evaluar la situación y mejorar la organización para la próxima campaña de vacunación que se realizará el próximo 12 y 13 de diciembre.

Por otro lado, refirió que en esta jornada se encontró que las vacunas de neumococo y tétano se habían agotado.

Sobre la alerta de casos de difteria, enfermedad que se creía ya erradicada peroque en el último mes ha cobrado la vida de dos personas, el jefe de Área de la Oficina Defensorial de Madre de Dios indicó que las estrategias para prevenir esta enfermedad se abordarán en una próxima reunión. Además, recomendó a la población mantenerse informada y vacunarse contra esta enfermedad.

Como se sabe, el Esquema Nacional de Vacunación consta de un total de 17 vacunas que ayudan a prevenir múltiples y graves enfermedades. Las niñas y los niños deberían ser vacunados pese a no contar con algún documento de identidad o el carnet de vacunación. Además, si alguna persona requiere alguna vacuna y no cuenta con Seguro Integral de Salud (SIS) también debería ser vacunada porque todos tienen derecho a recibir el esquema de vacunación de forma gratuita.

Respeto al caso Los hostiles de la Amazonía, que ya cumplió más de dos meses y medio de investigación formal, el funcionario invocó a las autoridades del sistema de justicia a tomar las acciones que correspondan para garantizar el debido proceso. Asimismo, les pidió considerar que la población se encuentra vigilante y a la espera de una respuesta eficiente por los presuntos delitos cometidos por varios funcionarios públicos.

Defensoría supervisó la jornada nacional de vacunación en Madre de Dios