viernes. 29.03.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios demandó al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado disponer las acciones necesarias para garantizar la referencia oportuna y traslado de las niñas, niños y adolescentes que requieren atención especializada en hospitales de mayor resolución.

Al respecto, se recibió la queja de la madre de una niña (9) que se encontraba más de 15 días internada en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado sin recibir atención porque su delicada salud requería ser trasladada de inmediato al Instituto Nacional de Salud del Niño de Lima, pero faltaba la gestión del hospital regional. Asimismo, cuando se logró programar su traslado aéreo a la ciudad de Lima, tras obtener el resultado igG positivo sin fase de contagio ante la prueba de descarte de COVID-19, por medidas de protocolo sanitario la aerolínea no pudo proceder.

Ante esta situación, el jefe de la oficina defensorial de Madre de Dios, Guimo Loaiza, pidió al director del Hospital Santa Rosa que disponga el traslado de la niña en una de las ambulancias del hospital, no obstante, le indicó que no se encontraban adaptadas para realizar viajes interprovinciales.

“Inmediatamente recomendamos al director del Hospital coordinar con el Seguro Integral de Salud– SIS a efecto de alquilar una ambulancia privada para el traslado hacia el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, donde actualmente es atendida por especialistas en pediatría”, agregó.

“A pesar que desde la Defensoría del Pueblo se hizo la advertencia en reiteradas oportunidades sobre la necesidad de garantizar la salud de las niñas y niños a través de referencias oportunas, la situación se ha complicado durante el estado de emergencia sanitaria por la alta demanda de los servicios médicos en la región. Por ello, pedimos que se realicen las gestiones para superar esta falta que vulnera el derecho de este grupo de la población”, sostuvo el jefe de la oficina defensorial de Madre de Dios.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios reitera nuevamente su compromiso con la ciudadanía en relación a la defensa y protección del derecho a todas las niñas y niños que se hayan visto afectados con la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. 

Defensoría: Hospital Santa Rosa debe garantizar salud de niños que necesitan atención...