jueves. 28.03.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

La Contraloría General a través por el Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios (Diresa), identificó que cinco funcionarios y servidores públicos entregaron documentación de procedencia ilícita para rendir sus viáticos.

De acuerdo al informe de Control Específico N° 001-2020-2-0825-SCE, durante el periodo de evaluación del 1 febrero al 31 de julio del 2019, los implicados presentaron 25 boletas de ventas y 7 declaraciones juradas irregulares; transgrediendo la correcta utilización de los fondos públicos y los principios de probidad, economicidad y veracidad de la administración pública.

La Contraloría determinó que los viáticos y declaraciones juradas asignados en comisión de servicio fueron para recibir un taller y reunión en la ciudad de Lima, realizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño y en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por los días 11 al 13 de febrero y del 4 al 5 de marzo del 2019, respectivamente.

Los auditores detectaron que cinco miembros de la Diresa habrían presentado boletas de venta que carecen de veracidad, información que fue corroborada con los propietarios de los establecimientos comerciales de comidas quienes negaron haber emitido dichas boletas.

Asimismo, al realizar la comparación entre las boletas de venta presentadas por los trabajadores públicos y los propietarios de los establecimientos, evidenciaron que existen diferencias en la fecha, cliente, descripción del producto e importe, así como en las características del formato e impresión.

Al respecto, los comprobantes de pago presentados en las dos comisiones de servicio suman S/ 1242.00, de cuyo monto el Director General realizó la devolución de S/ 401,00. Sin embargo, se alertó que las boletas que justifican el total de este gasto carecerían de veracidad; por lo que se estima que el perjuicio económico ocasionado al Estado ascienda a S/ 841,00.

Los cinco funcionarios y servidores públicos implicados serían investigados por el delito de falsificación de documentos, establecido en el artículo 427º del Código Penal, el cual es sancionado con una pena privativa de libertad no mayor de cuatro años.

Declaraciones Juradas
Se identificó además que cuatro servidores y funcionarios públicos sustentaron con declaraciones juradas gastos por el concepto de refrigerios por la suma de S/ 948.70; cuando correspondía ser rendidos con comprobantes de pago, incumpliendo el Decreto Supremo N° 007-2013-EF que regula el otorgamiento de viáticos para viajes en comisión de servicios en el territorio nacional.

Los resultados del control posterior fueron enviados a la Procuradora Pública del Gobierno Regional Madre de Dios encargada de los asuntos judiciales para que inicie las acciones legales contra los funcionarios involucrados. Asimismo; se notificó a la Diresa para que disponga el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades.

El informe se encuentra disponible y publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

Detectan boletas y declaraciones juradas irregulares presentadas por funcionarios de...