jueves. 28.03.2024

La última síntesis de los reportes del portal MAAP, proyecto elaborado por la asociación estadounidense, Amazon Conservation Association y que tiene como representantes en nuestra región a la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), indica que en los últimos 15 años la deforestación en Madre de Dios aumentó considerablemente.

El encargado del área de Sistemas de Información Geográfica de ACCA, Piero Rengifo, sostuvo que en Madre de Dios se han perdido 2300 hectáreas debido al cultivo de cacao, básicamente a lo largo del río Las Piedras. Además, se ha identificado que dentro de la Reserva Nacional de Tambopata y la Reserva Comunal Amarakaeri también se ha sufrido deforestación producto, principalmente, de la minería ilegal. Según indica Rengifo, dentro de la Reserva de Tambopata se han perdido 450 hectáreas de bosques.

“Una gran parte de la deforestación en estas zonas se debe a las viales que se generan a través de cierta actividad y construyen “pueblos fantasmas” que siembran algunos tipos de cultivos de pan llevar que de alguna u otra manera proveen a la minería”, indicó Rengifo. “Mientras el precio del oro no baje la tendencia es a aumentar”, agregó el especialista de ACCA.

Rengifo explicó que los estudios fueron realizados mediante un proceso de obtención de imágenes satelitales de alta resolución, identificación de puntos críticos, alertas de herramientas como Global Forest Watch y datos de la Universidad de Meryland, y tiene como objetivo generar información que alerte a las autoridades del Estado para que tomen las medidas pertinentes y puedan frenar la deforestación en la Amazonía peruana.

Según indica el reporte, la agricultura a pequeña y mediana escala es uno de los principales factores de deforestación en la región, por lo que ACCA recomienda que una buena alternativa para los productores de Madre de Dios es trabajar la agroforestería y las piscigranjas, actividades que permiten conservar los bosques amazónicos.

Deforestación en Madre de Dios sigue en aumento