jueves. 18.04.2024
Entrega del carné de identificación a un grupo de mineros, el pasado mes de marzo. Foto: Goremad.
Entrega del carné de identificación a un grupo de mineros, el pasado mes de marzo. Foto: Goremad.

179 Mineros madrediosenses recibieron el “Carné de Identificación del minero en vías de formalización", que faculta a los hombres y mujeres que realizan la minería artesanal a seguir laborando con ciertas libertades mientras concluyen el proceso que los lleve a regularizar su situación.

En la ceremonia de entrega del referido carné estuvo presente el viceministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, quien informó que con el documento se acreditará la inscripción de los mineros en el Registro Integral de Formalización minera (REINFO).

Además se identificará la concesión minera de donde extraen minerales y se validará su identificación ante la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú.

Por su parte, el director de Energía Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios, Yakir Rozas, indicó que el carnet juega un papel importante para cada minero, dado que es como un DNI que presentarán ante las autoridades, teniendo así el respaldo del estado para tener un libre tránsito y realizar actividades dentro del proceso de formalización.

“El documento es totalmente válido a escala nacional. Sin embargo no es tan formalizados, simplemente es un aliciente para que ellos sepan que cuentan con el apoyo del estado y que se ponga en regla con sus documentos”, aseguró Rozas.

Asimismo, los mineros que recibieron el “Carné de Identificación del Minero en Vías de Formalización”, comentaron sentirse complacidos por contar con el respaldo del Gobierno Central y Regional, haciendo así la invitación a sus similares que aún no han registrado sus documentos en la DREM  a que lo hagan de forma rápida, dado que las fechas ya están llegando a su límite.

Mineros en proceso de formalización reciben carné de identificación