lunes. 18.03.2024
Imagen referencial. Foto: Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA).
Imagen referencial. Foto: Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA).

Según los estudios realizados por el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), la deforestación generada por la minería ilegal en Madre de Dios en los últimos 30 años excede las 95 000 hectáreas de bosques y la tercera parte de esta, se concentra en la zona de amortiguamiento de tres áreas naturales protegidas: Reserva Nacional Tambopata, Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Comunal Amaracaeri.

Sólo en el 2017, la minería aurífera fue responsable de la pérdida de aproximadamente 10 000 hectáreas boscosas.

La nueva metodología desarrollada por los especialistas de CINCIA y la Universidad de Wake Forest, basada en una fusión de la herramienta de Greg Asner usada entre 2013 -2016, junto con datos espaciales de alta resolución, han permitido obtener información más detallada y precisa sobre la deforestación histórica y actual de Madre de Dios, encontrándose en promedio 21% más áreas afectadas de la que normalmente se consideraba.

El estudio revela que la agricultura migratoria ha sido desplazada por la minería ilegal como la principal causa de deforestación, siendo esta última responsable del 38 % de la desaparición del bosque en Madre de Dios.

Las corrientes migratorias alimentadas por la pavimentación de la carretera interoceánica, el incremento del precio internacional del oro, entre otras variables son presentadas en el estudio realizado con la participación de expertos que llevan casi 30 años estudiando la deforestación en esta zona amazónica.

Otro hallazgo presentado, se refiere al impacto y degradación generado en el suelo según el tipo de tecnología aplicada en la extracción aurífera. El 63% del bosque deforestado ha sido provocado con la metodología artesanal, mientras que la deforestación con maquinaria representa el 37%.

El estudio concluye que la actividad desarrollada con bombas de succión y otros artefactos similares es mucho más dañina, pues lava el suelo perdiéndose materia orgánica, lo que no ocurre con el uso de maquinaria, que da opción a retirar la capa superficial y posteriormente ser utilizada en un cierre de minas.

Fuente: Cincia.

Minería ilegal en Madre de Dios deforesta equivalente a 90 mil 456 campos de fútbol