jueves. 28.03.2024
Foto: COHARYIMA
Foto: COHARYIMA

Con la asistencia del premier Vicente Zeballos a Puerto Maldonado se suscribió, este 5 de julio, el acta de instalación del Comando Covid Indígena en la región de Madre de Dios, con el fin de articular acciones para reducir y mitigar la propagación del Covid entre los pueblos indígenas. Al acto asistieron los representantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (COINBAMAD), el Consejo Harakbut, Yine y Matsigenka (COHARYIMA), la ECA Amarakaeri, las naciones Harakbut y Ese eja y la Asociación Nacional de Ejecutores de Contratos de Administración de las Reservas Comunales del Perú (ANECAP).

También, acompañando al Premier, estuvieron presentes los ministros de Cultura, Educación, Ambiente, de la Mujer y las viceministras de Salud Pública y de Desarrollo e Inclusión Social, además de la jefa nacional del Comando Covid, Pilar Mazetti, el congresista Alexis Lozano y el gobernador Luis Hidalgo, entre otros funcionarios del Estado.

Este comando, que tendrá un titular y un alterno y será presidido por FENAMAD, estará integrado por las demás organizaciones indígenas, la Dirección Regional de Salud que se hará cargo de la secretaría técnica, Redes Periféricas de Salud, Gerencia de Desarrollo Social y Municipalidad Provincial de Tambopata, entre otras instituciones.

Sobre esta conformación, el presidente de FENAMAD, Julio Cusurichi afirmó que se trataba de “un día histórico para los pueblos indígenas”. Aseguró que las organizaciones indígenas, en la coyuntura actual, asumen este importante reto con responsabilidad y que no serán “actores decorativos”, sino que estarán atentos y proactivos en lo referente a la implementación de la estrategia en salud integral al interior de las comunidades indígenas de la región.

Cusurichi también advirtió que el Comando Covid no funcionará si es que no se destina presupuesto para la implementación del Plan de Intervención en Pueblos Indígenas y, en esa línea, recordó que la pandemia está acechando a los pueblos indígenas y que a la fecha ya son 106 los casos de contagio entre indígenas de la región, en base a los reportes de FENAMAD.

FENAMAD, tras instalación del Comando Covid Indígena: “No seremos actores decorativos”