miércoles 21/4/21

Confirman primeros casos de Covid en el Parque Nacional del Manu tras ocho meses de pandemia en Perú

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) informó que se han confirmado los primeros 17 casos positivos de COVID-19 en las comunidades indígenas de Madre de Dios que se encuentran al interior del Parque Nacional del Manu
FENAMAD y organizaciones indígenas de Madre de Dios convocaron a una rueda de prensa el último sábado en Puerto Maldonado. Foto: FENAMAD
FENAMAD y organizaciones indígenas de Madre de Dios convocaron a una rueda de prensa el último sábado en Puerto Maldonado. Foto: FENAMAD

Por: CAAAP / Radio Madre de Dios

09:15| 29 de noviembre de 2020.- La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) informó que se han confirmado los primeros 17 casos positivos de COVID-19 en las comunidades indígenas de Madre de Dios que se encuentran al interior del Parque Nacional del Manu. Así se anunció en la conferencia de prensa  convocada con carácter de urgencia en Puerto Maldonado y en la que también estuvo el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper.

Según los tamizajes realizados por Redes de Salud Periféricas de Madre de Dios, tres de las cuatro comunidades matsigenkas de la región amazónica están ya afectadas. La CN Yomibato alberga la mayor cantidad de casos, con un total de 12 infectados confirmados. En tanto, Sarigueminiki (Cacaotal) presenta cuatro casos, y Tsirerishi (Maizal) solo uno. Se desconoce si Tayakome presenta o no algún positivo.

Los resultados fueron obtenidos tras realizar 270 pruebas rápidas a la población de estas tres comunidades. Del total de infectados, 13 dieron positivo a Inmonuglobulina M (IgM), es decir, todavía contagian. Asimismo, cuatro personas presentan Inmonuglobulina G y M a la vez, lo que significa que están cerca de alcanzar la inmunidad al virus. También hay dos mujeres en estado de gestación de la CN Yomibato que presentan sintomatología leve.

Protesta, durante la pandemia, en la CN Tayakome al interior del Parque Nacional del Manu. Foto: COHARYIMA

El presidente de la Fenamad, Julio Cusurichi, exigió que las brigadas que ingresaron para realizar las pruebas rápidas a las comunidades del Parque Nacional del Manu no abandonen la zona, puesto que hay varios casos de personas sintomáticas, y se requiere la llegada de más pruebas rápidas y medicamentos. Asimismo, reiteró el pedido para la creación de una gerencia regional de pueblos indígenas para que se puedan canalizar todas estas demandas más rápido.

Por otro lado, manifestó que los bonos no están llegando a la totalidad  de las comunidades nativas de Madre de Dios, ni de la Amazonia. Por esta razón, indicó, se está solicitando una reunión con el presidente de la República, Francisco Sagasti, a fin de poner en agenda las demandas de los pueblos indígenas, trabajar de forma conjunta, y prevenir futuras muertes en el pueblo matsigenka.

Por su parte, el presidente de Aidesep, Lizardo Cauper, pidió una reunión con las autoridades locales, regionales y nacionales para “evitar un genocidio contra los pueblos indígenas”. Sostuvo que es necesaria la articulación de acciones con las comunidades para evitar que la pandemia por el COVID-19 agrave aún más la situación que enfrentan en la actualidad por la falta de servicios básicos.

“El gobierno tiene que poner sus aviones, helicópteros, y llegar lo más rápido posible a los pueblos indígenas para atenderlos. Que no hagan pasar más días, porque si no será un genocidio y el responsable será el gobierno regional. Eso es lo que estamos exigiendo para todos los pueblos indígenas del Perú”, indicó Cauper.

Añadió que el gobierno también debe ampliar el presupuesto de los pueblos indígenas, pues los nativos también son ciudadanos peruanos y necesitan que se les brinde la misma atención que se les brinda a todos. Además, reafirmó el pedido de concretar una reunión con el presidente Francisco Sagasti, con el propósito de establecer un diálogo intercultural y de planificación a favor de las necesidades de los pueblos indígenas.

En otro momento, el presidente del Consejo Harakbut, Yine y Machiguenga (Coharyima), Alejandro Irey, expresó su preocupación por las comunidades del Parque Nacional del Manu, puesto que cuando se empezaron a registrar los primeros casos de COVID-19 en las demás comunidades nativas de Madre de Dios, la población tuvo que recurrir al uso de plantas medicinales ante la falta de apoyo por parte de las autoridades.

Confirman primeros casos de Covid en el Parque Nacional del Manu tras ocho meses de...
Comentarios