viernes. 29.03.2024
Foto referencial
Foto referencial

El director nacional del Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), César Azcorra, conversó en exclusiva con Radio Madre de Dios para dar a conocer los últimos análisis de mercurio realizados en seres humanos, el aire, animales y flora del departamento, etc. dejando como resultado que existen altos niveles de mercurio en personas que viven en zonas alejadas de la práctica minera.

Revisando los antecedentes en estudios preliminares, que datan desde inicios de la década de los noventa, en donde se detectó la presencia elevada de mercurio no solo en seres humanos, también en los peces, en especial los carnivoros, el último estudio corroboró la teoría que maneja CINCIA: hay otras fuentes de mercurio en Madre de Dios.

“Se trabajó con estudios de cabellos en algunas comunidades nativas, reforzando estudios previos que hubo en personas de Madre de Dios. Lo que arrojan los estudios confirman que la mitad de la población tiene el límite de lo máximo permisible. La niñez y mujeres están afectados”, precisó el director nacional de CINCIA.

De acuerdo a Azcorra, el 10% de mercurio en el mundo es natural, por citar un ejemplo: gracias a las erupciones volánicas. También se encuentran en los suelos. Y otra parte es por las industrias, incluida la minería y la tala de árboles. Sin embargo, en las comunidades nativas donde no se registra actividad minera se han encontrado estas alarmantes cifras.

Posiblemente, el motivo de los altos índices de mercurio en estas personas sea por la extracción de vegetación, ya sea para dedicarse a la ganadería, monocultivos, entre otros, dejando sin cobertura vegetal al suelo. Lo que expone a la liberación de mercurio, y este elemento pasa a ser parte de la cadena alimentacia, incluyendo el aire.

El reconocido científico, explicó que una de las medidas que se deben tomar para recuperar el bosque y evitar que el mercurio sea expuesto es reforestando las áreas devastadas por la minería

El reconocido científico, explicó que una de las medidas que se deben tomar para recuperar el bosque y evitar que el mercurio sea expuesto como actualmente lo está, y que siga afectando severamente la salud pública es reforestar las áreas devastadas por la minería.

Altos índices de mercurio en zonas donde no se extrae minerales, en Madre de Dios