Artesanos Ese Eja, Shipibos y del penal de Puerto Maldonado en la Expo Madre de Dios

Productos de la Comunidad Nativa Infierno, de estudiantes del CETPRO Dionisia Herrera y reclusos del penal San Francisco de Asís son exhibidos en la Feria Agropecuaria de Puerto Maldonado

379
0
Compartir
Foto: Radio Madre de Dios.

Promover el emprendimiento, mejorar las oportunidades y apoyar a la resocialización, son algunas de las acciones que los vecinos de Puerto Maldonado pueden realizar, a través de la compra de productos de artesanos de la región que estarán hasta el 27 de octubre en la Expo Madre de Dios.

Ubicados en la Feria Agropecuaria de Puerto Maldonado, en esta nueva edición de la Expo Madre de Dios, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) ha dado la oportunidad a tres grupos de artesanos a mostrar sus trabajos.

“Buscamos cambiar su perspectiva”

Francisco Rojas, es el coordinador comercial del penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado y encargado –por estos dos días- de atender al público que observa y pregunta por los trabajos artesanales de los internos.

En el programa “Cárceles Productivas” del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), los reclusos aprenden a elaborar estos productos en los talleres de carpintería, manualidades, tallados, costura y cuadros.

De los 1,107 internos que tiene el penal de Puerto Maldonado 219 están inscritos en el taller de carpintería, 79 en tallado, 48 en manualidades y 30 en costura.

“Nosotros lo que buscamos es mejorar su vida, cambiar su perspectiva”, nos dice Rojas, quien anuncia que dentro de quince días, la Dircetur de Madre de Dios les habilitará un stand en el Embarcadero Turístico de la ciudad. La idea es aprovechar el lugar estratégico para que los productos sean llevados al extranjero por los turistas.

Maestra shipiba

Desde hace dos años, en el Centro de Educación Técnica Productiva (CETPRO) Dionisia Herrera Alvarado, la maestra artesana Janeth Cayruna enseña a mujeres de Madre de Dios el arte shipibo mediante la creación de pinturas, bordados, bisutería, etc.

En lo que va del año, 17 son las alumnas que aprende una nueva forma de obtener ingresos para sus hogares. El trabajo elaborado ya ha sido mostrado fuera de la región, en la última Expo Amazónica realizada en Loreto. En el caso de la Expo Madre de Dios, es la primera vez.

La profesora Cayruna se muestra orgullosa y al mismo tiempo satisfecha del desempeño de sus estudiantes y las expectativas que ellas se han generado. Espera que más autoridades apoyen esta iniciativa que sirve en la difusión de la cultura amazónica y como sustento para este grupo de mujeres.

El rescate de la artesanía Ese Eja

En la Comunidad Nativa Infierno, un grupo de jóvenes se encuentra trabajando en el rescate de la artesanía Ese Eja. Descendiente de este pueblo originario de Madre de Dios, la joven Magaly nos cuenta que son doce los artesanos que elaboran pulseras, collares, tallados, llaveros, abanicos, joyeros, algunos de ellos hechos de támishi, wasaí, huairuro y castaña.

A través de la compra directa a los mismos artesanos, el objetivo es motivarlos a que continúen realizando este arte heredado por sus antepasados, así evitar la migración en búsqueda de nuevas oportunidades laborales y lo que conlleva este éxodo: la pérdida de la artesanía ancestral.

Por: Wuilmar, Briceño Rueda.

Comments

comments

No hay comentarios