miércoles. 17.04.2024
Sucesos

Madre de Dios: Más de mil docentes acataron paro nacional del Sutep

Con una asistencia notoria de los docentes de las distintas instituciones educativas de Madre de Dios, se realizó ayer el paro nacional convocado por el Sutep y que tuvo como eje primordial de su pliego petitorio, el incremento del piso salarial y el pago inmediato de la deuda social a todos los maestros.

Según pudimos conversar con el secretario general del Sutep de Madre de Dios, Roberto Catunta, la convocatoria a nivel regional logró la participación de más de mil docentes, además de la movilización de distintas bases sindicales tanto en el distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu, como en Huepetuhe.

“El acuerdo de todas las bases a nivel nacional es rechazar la política educativa del presidente (Kuzcynski). Él prometió elevar el piso salarial de 320 mil maestros, pero estamos observando que el ministro de Educación (Jaime Saavedra) no cumple esta promesa y más bien habla de incrementar el salario en dos tramos hasta el 2018. Ese no ha sido el compromiso”, indicó el docente.

La movilización, luego de recorrer las principales avenidas de Puerto Maldonado, se trasladó hacia la sede del gobierno regional, donde tenían concertado una reunión con las autoridades para dialogar sobre el reclamo que tienen sus bases a nivel departamental.

“Vamos a solicitar al señor Otsuka que emita un decreto regional reconociendo la deuda social por reparación de clases en la vía administrativa. Este es un acto que se ha realizado en varios departamentos. Ya algunos gobernadores han emitido decretos ahorrando miles de soles a los maestros” agregó el secretario general del Sutep en nuestra región.

Diez docentes delegados fueron los que se constituyeron dentro de la sede del gobierno regional para sostener una reunión con el gobernador y las principales autoridades educativas de Madre de Dios.

Luego de esta reunión, según información de la oficina de prensa del Gobierno Regional de Madre de Dios, el gobernador Luis Otsuka Salzar se comprometió a priorizar una ordenanza regional destinada a reducir el tiempo de pago del 30% que se les adeuda a los profesores por concepto de preparación de clases.

Además, se conformará una mesa técnica encargada de evaluar la designación del 3% del presupuesto del gobierno regional, para pagar la deuda social.

 

Madre de Dios: Más de mil docentes acataron paro nacional del Sutep