viernes. 26.04.2024
Sucesos

Interceptaciones telefónicas hunden a mayor PNP Julio Mattos Vela

En un informe presentado ayer en el diario La República, se comprobó el vínculo que mantenía el mayor PNP Julio Mattos Vela con la organización criminal Los norteños y los guarayos, a quienes proveía de información para evitar que la Policía impidiera sus robos.

Una de las comunicaciones interceptadas por la Policía al teléfono del mayor Mattos Vela, da cuenta que el jueves 9 de abril del 2015, poco minutos antes de las 7 y 30 de la mañana, el oficial se comunicó con Segundo Montalvo Núñez, cabecilla de la banda que operaba en Madre de Dios

Montalvo: "Gordo, limpia la zona. La gente ya está lista. Van a entrar con los enfermeros (secuestrados). Solo necesitamos 15 minutos para sacar los troncos (fajos de billetes). Todo está controlado, mueve a tu gente"

Como se sabe, el mayor Julio Mattos, el mismo día jueves 9 de abril, cuando ocurrió el robo al Banco de la Nación de Puerto Maldonado, convocó a los 30 policías que formaban parte del Grupo de Inteligencia y del Grupo Terna al patio del cuartel policial de Tambopata, con el pretexto de coordinar un operativo. Lo que facilitó el hurto a la entidad financiera.

Según el informe de la República, a partir de este momento, el mayor de la Policía fue sometido a seguimiento. Además, se intervino también las comunidades de su cómplice Segundo Montalvo.

A continuación presentamos las transcripciones de algunas llamadas telefónicas interceptadas:

NN: "La cosa está brava. Encontraron la jato (casa), el carro también ya lo habrían ubicado. Además ubicaron al pata que lo habría alquilado. Ya dio su declaración. Ahora van a estar detrás de mi".

Montalvo: "Y te han citado".

NN: "Los amigos están encargados de la investigación, pero han dicho: 'Vamos a ver cómo lo limpiamos'. Han sacado un video cuando el pata me da el carro, y cuando yo te lo doy. Ha dicho que no lo conozco, que solo me ha hecho un par de carreras pero no sé su nombre". Y que lo alquilé confiadamente. Eso es lo único que ha dicho a la Policía".

Montalvo: "¿Y se ve cuando me entregas el carro?".

NN: "Claro, ahí se ve, en el Banco Continental. Además, le están pidiendo 25 lucas (mil dólares) para arreglar. Ha dicho que no vengas por acá porque han dado tus características, tus descripciones. Ya estás marcado".

Montalvo: "¿Cómo?".

NN: "El Diablo" ha llegado a Puerto Maldonado en compañía de un mayor de la Policía (Julio Mattos Vela), que trabajó en la Divincri (División de Investigación Criminal), para 'chalequear' (dar seguridad) a un comprador grande de oro. Por eso la Policía lo está investigando. Dos días después salí de Puerto Maldonado".

Aparte de la interceptación de las conversaciones telefónicas al mayor Julio Mattos –quien era al mismo tiempo jefe de Inteligencia y del Grupo Terna en Madre de Dios–, dos testigos claves y un colaborador eficaz confirmaron a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado que el oficial retiró al personal policial de las calles de Puerto Maldonado para que su cómplice Segundo Montalvo robara el Banco de la Nación.

Según la declaración que formularon los testigos ante el fiscal Lucio Sal y Rosas Guerrero, titular de la Cuarta Fiscalía Contra el Crimen Organizado, pocos días antes del asalto el mayor Julio Mattos mantuvo permanente comunicación telefónica con los integrantes de la banda “Los Norteños y Los Guarayos”, liderada por Segundo Montalvo Núñez (a)“El Ingeniero".

Lee el informe completo publicado por La República.

Interceptaciones telefónicas hunden a mayor PNP Julio Mattos Vela