jueves. 25.04.2024
Sucesos

[ FOTOS] Embarcaciones extraen ilegamente oro del río Madre de Dios

"Pese a que en mayo se declararon en emergencia sanitaria 11 distritos en Madre de Dios, por contaminación de mercurio, las dragas -que extraen oro de los ríos y los contaminan- siguen operando con normalidad", informó el medio Actualidad Ambiental, que obtuvo imágenes de cómo mineros ilegales vienen realizando esta actividad ilícita en las orillas del río Madre de Dios

Cerca de Puerto Maldonado, provincia de Tambopata, región de Madre de Dios, en el río que da nombre a la región, puede observarse varias embarcaciones ilegales. Los mineros aprovechan estos meses de pocas lluvias en la Amazonía para intensificar su producción.

Según el Ministerio del Ambiente, los daños ocasionados por las dragas sobre los cuerpos de agua, en la mayoría de los casos son irreversibles. Los impactos más dañinos que producen estas embarcaciones son contaminación por mercurio, alteración de cauces de los ríos, generación de sedimentos, entre otros.

Como recuerda el mencionado medio, 11 distritos de Madre de Dios –entre ellos Tambopata– fueron declarados en emergencia sanitaria. Según la Organización Mundial de la Salud, no existen niveles de mercurio en el cuerpo humano que puedan considerarse seguros. La mayoría de comunidades y pueblos indígenas amazónicos dependen directamente de los ríos.

Información e imágenes: www.actualidadambiental.pe

[ FOTOS] Embarcaciones extraen ilegamente oro del río Madre de Dios