jueves. 25.04.2024
Cáritas Madre de Dios

Cáritas Madre de Dios impulsa capacitación con comunidades nativas

En el marco del proyecto “Respuestas Pacíficas para el manejo Inclusivo y el Uso Equitativo del Territorio”, Cáritas Madre de Dios realizó la pasantía al centro poblado de Alegría en el distrito de Las Piedras junto a representantes de seis comunidades nativas con el fin de que puedan experimentar el tema de manejo sostenible de la piscicultura, esto con el apoyo de USAID y la CRS (Catholic Relief Services).

En colaboración con la Asociación Tres Fronteras y al gerente general de le empresa Molino Las Piedras Ricardo Valderrama, los representantes de las comunidades San José de Carene, Puerto Luz, perteneciente al alto Madre de Dios, El Pilar, San Jacinto, Puerto Arturo del bajo Madre de Dios y la asociación Huantupa, se reunieron para que junto a los expertos puedan aprender de las técnicas.

“Con estas comunidades trabajamos hace algún tiempo, tenemos capacitaciones en el manejo de conflictos para fomentar actividades sostenibles y no solo ver los problemas sino dar soluciones”, comenta Luciano Cárcamo especialista en Medios de Vida de Cáritas.

Cabe mencionar que estas actividades ayudan al desarrollo sostenible de la región y a mejorar las alternativas en diversos lugares declarados zona de emergencia por la alta contaminación de mercurio. Cáritas ha visto la forma de cómo ayudar a la planificación en las comunidades y a fortalecer la actividad piscícola bajo la visión de desarrollo.

Asimismo, en la Comunidad El Pilar ya se tienen resultados, pues desde hace cinco años esta comunidad trabaja con esta actividad. En las últimas cosechas de 1200 peces se han cosechado el 90% de toda la producción, y un aparte se vendió a la FENAMAD y al mercado local. Con estos alcances Cáritas ayuda a la asistencia técnica para ayudar a la sostenibilidad de la economía.

 

Cáritas Madre de Dios impulsa capacitación con comunidades nativas