martes. 23.04.2024
Imagen referencial. Foto: Google.
Imagen referencial. Foto: Google.

El director regional de salud de la región de Madre de Dios, el médico Ricardo Tello,se pronunció respecto al fallecimiento de una mujer embarazada identificada como Silvia Allazo Vega de 30 años de edad, luego de que le realizaran una cesárea en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, y que causó la indignación de la población porque lo familiares no podían retirar el cadaver.

El director de la Diresa precisó que la mujer llegó desde la localidad de Mávila con los síntomas para dar a luz, pero también con los de la enfermedad del dengue, que según los reportes médicos tenían siete días de evolución.

No obstante, se investigará a fondo el caso. "Como Diresa tenemos un Comité de Mortaldidad Materna. Vamos a hacer revisiones de la historia clínica y conversar con los profesionales que han intervenido", explicó el galeno.

En cuanto al problema que tuvieron los familiares para retirar el cuerpo de la occisa, luego de que personal del hospital solicitó que se entregarán unidades de sangre utilizados en su intervención quirúrgica, indicó que tuvo comunicación con la jefa del Banco de sangre, quien comentó que existió una falta de comunicación entre médicos y afectados.

Sin embargo, no es la única falencia que presenta el nosocomio, el médico Tello informó que no cuentan con una infraestructura adecuada para atender emergencias por dengue. “Si bien tenemos personal capacitado y contamos con insumos y una unidad de cuidados intensivos, pero muchas veces nos faltan camas”.

Prevención del dengue

Enmarcado en esta problemática, el director de la Diresa señaló que en la última semana transcurrida, hubo un aumento en los casos de dengue, con un total de 463 casos confirmados en la región de Madre de Dios, con mayor incidencia en la provincia de Tambopata.

Por ese motivo, se han establecido conversaciones con distintas autoridades como el general del ejército y el alcalde Keler Rengifo. Además, informó que se iniciará las jornadas de fumigación en el centro poblado de La Joya. Posteriormente, será en el resto de la ciudad, por lo que pidió se preste la debida colaboración.

Asimismo, dijo que en el transcurso de la semana, se iniciarán las jornadas de recojo de inservibles.

Madre que falleció luego de dar a luz fue diagnosticada con dengue