jueves. 28.03.2024
Foto referencial: Gestión
Foto referencial: Gestión

Bajar los niveles de anemia entre los niños del país es una preocupación central del Gobierno, por lo que se trabajará de forma coordinada con los ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social para alcanzar este objetivo, afirmó el jefe del Gabinete, Salvador del Solar.

Sostuvo que la anemia –que según las Naciones Unidas afectó en el 2018 al 46.6% de los niños– es muy difícil de combatir porque se relaciona con las costumbres alimenticias larga y fuertemente arraigadas.

“Y esto es tan difícil de combatir, como cualquier otra mentalidad, pero la anemia es una preocupación central”, subrayó en declaraciones a RPP.

Designación

En ese contexto, destacó el nombramiento de Paola Bustamante en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para trabajar en este tema e impulsar los programas sociales, los que deben, indicó, mejorar su productividad.

“Los programas sociales son esenciales y el nombramiento de Paola Bustamante, una persona con tanta experiencia, es una señal clarísima de lo importante que es para este gobierno”, expresó.

Del Solar manifestó también que la ley destinada a prevenir la elusión tributaria será una realidad porque es necesario cobrar impuestos para que el Estado brinde los servicios a la población.

En este tema, refirió, es necesario saber si como Estado queremos seguir en un círculo vicioso “o hacer el esfuerzo, aunque difícil, de pasar a un círculo virtuoso”.

Tema delicado

“Hay detalles que tengo que ver con más cuidado porque acabo de asumir y es un tema delicado, pero la ley antielusión va. Nuestro país se fortalecerá contra este mecanismo que se ha venido utilizando para que las arcas del Estado se empobrezcan”. 

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que estas acciones se deben modificar y el Gobierno dio señales claras de querer efectuar grandes cambios. 

“El tema de la lucha contra la elusión es fundamental, así como queremos acabar con la informalidad”. Para brindar sus servicios, el Estado necesita cobrar impuestos “no solo a las grandes empresas”. 

Base tributaria

“Un país con 72% de informalidad requiere también ampliar su base tributaria y aunque la gran aguja de la recaudación no suba con el sector informal o con una buena parte del sector informal, hay un concepto de ciudadanía que está cambiando radicalmente cuando considera importante pagar sus impuestos”.

En otro momento de la entrevista, Del Solar reafirmó que el régimen de Martín Vizcarra busca dialogar con todas las autoridades y sectores del país, así como evitar la confrontación. 

“Este es un gobierno que quiere dialogar; este gobierno nunca ha querido confrontar, este es un momento en el que buscamos luchar contra la corrupción y enfrentar claramente a los sistemas que alimenten la corrupción”. 

Indicó que el Gabinete Ministerial que juró el lunes constituye una nueva etapa de la actual administración y destacó que no obedece a una crisis política, como ocurrió en anteriores veces, sino a un período de estabilidad política.

Si bien reiteró que el Ejecutivo apuesta por el diálogo, también calificó de error la estrategia que sostuvo el expresidente Pedro Pablo Kuczynski de no confrontar la fuerte oposición representada por la bancada de Fuerza Popular.

“Necesariamente, hay que hacer autocrítica, y aunque somos más generales después de la batalla, se dijo en ese momento que de esta forma se iba a conseguir apoyo, mientras que otros decían que no debíamos ceder tanto”.

Del Solar, ministro de Cultura durante la gestión de Kuczynski, sostuvo que el punto de quiebre debió ser la interpelación del exministro de Educación Jaime Saavedra, a quien, opinó, el Gobierno debió defender y evitar su censura.

El funcionario anunció asimismo que junto con el presidente Vizcarra y ministros de Estado sostendrá una reunión con autoridades de la región Madre de Dios, a fin de analizar los planes de desarrollo para esta zona del país. 

Luego de ratificar el compromiso del Gobierno de recuperar la zona de La Pampa, donde la minería ilegal destruyó cerca de 12 hectáreas de biodiversidad.

“De hecho, esta misma semana vamos a tener reuniones con los tres alcaldes provinciales de Madre de Dios, con el gobernador regional, con el presidente [Vizcarra] y varios ministros para comenzar a dialogar por su desarrollo”.

Dijo que esta cita permitirá que el desarrollo no provenga del Ejecutivo, sino de la propia región. 

Del Solar agregó que para la actual gestión gubernamental existe la intención seria de intervenir un lugar que tradicionalmente ha estado abandonado. “Pero para nosotros no existe la tierra de nadie”.

“Es la primera vez que un Estado entra en esta zona para quedarse, pero no para quedarse como una protección militar, sino para establecer orden, recuperar la confianza y generar desarrollo”.

Lineamientos

El titular de Defensa, José Huerta, reveló que Del Solar da a conocer hoy los lineamientos de su gestión en la reunión del Consejo de Ministros. 

Sostuvo que todo cambio refresca un equipo de trabajo, tras indicar que el ex jefe del Gabinete César Villanueva, quien –dijo– desempeñaba una labor extraordinaria, consideró que era momento de dar un paso al costado.

“No hemos tenido todavía un Consejo de Ministros presidido por Salvador del Solar; será mañana [hoy], ahí conoceremos todos los lineamientos de trabajo para los próximos meses”.

Precisó que el nuevo jefe del Gabinete Ministerial es una persona capaz, que conoce mucho la problemática del país y además está capacitado para ocupar el cargo.

Sobre la presencia de nueve ministras en el Gabinete, Huerta recordó que la paridad fue un compromiso del presidente Vizcarra, que cumplió con los nuevos nombramientos.

“Considero que tanto hombres como mujeres estamos todos en condiciones de cumplir las funciones de ministro de Estado, no tiene nada que ver con la función que tiene cada uno de nosotros”.

Proyectos capitalinos

El jefe del Estado, Martín Vizcarra, junto con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Salvador del Solar, sostuvieron una reunión con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

La cita, indica la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República, sirvió para impulsar los proyectos de infraestructura que ha previsto ejecutar la municipalidad capitalina.

En la reunión también participaron los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

El lunes, el alcalde Muñoz sostuvo un encuentro con los congresistas elegidos por la capital con la finalidad de acordar esfuerzos por el bien de la ciudad. A la reunión asistieron 26 legisladores de las bancadas de Acción Popular, Partido Aprista Peruano, Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso, Bancada Liberal, entre otras. Durante la cita, Muñoz brindó un resumen sobre lo avanzado por la actual administración en diversos campos, como infraestructura, seguridad ciudadana, desarrollo urbano y social, fiscalización ciudadana, transporte, mujer, salud, cultura, recaudación tributaria y otros.

Del Solar: La anemia es una preocupación central del Gobierno