El empresario informó que el Gobierno peruano ya contactó a varios laboratorios y, probablemente, se firmen convenios con algunos de ellos para que el Perú tenga "derecho de preferencia".
“Hay que negociar muy fino para tener la vacuna lo antes posible, ojalá sea a fin de año, pero seguro será en el primer trimestre [del 2021]. Si se hacen esfuerzos denodados se puede lograr”, declaró en Canal N.
Sostuvo que “antes de fin de mes se debería estar firmando cinco convenios [para acceder a ] algunas de estas vacunas que ya están en la primera fila, incluso ya están conversando con universidades peruanas y con algunos laboratorios particulares para desarrollar las pruebas de la fase 3, eso sí es un hecho, es un hecho importante”.
Neuhaus precisó que, gracias al trabajo de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud, el Perú avanza hacia la obtención de la vacuna contra el COVID-19, que se aplicaría a 20 millones de peruanos el próximo año.
Reafirmó que cuando la vacuna llegue al país la distribución será gratuita y estará a cargo del sector público. Mientras más rápido sea el Estado invertirá mejor sus recursos, pues será más cómodo inmunizar para salvar vidas que seguir realizando pruebas moleculares que son caras, manifestó.
Logística
Afirmó que el mayor desafío del Perú será traer las vacunas contra el COVID-19 cuando estén listas y adelantó que las Fuerzas Armadas están estudiando la logística y conversando con el sector privado a fin de combinar esfuerzos para cumplir el objetivo.
Fuente: Andina.