jueves. 28.03.2024
IMG-20210404-WA0024

Para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos, todas las solicitudes de dispensas y justificaciones de multas electorales que se  presenten desde el día siguiente de las Elecciones Generales 2021 se realizarán mediante la modalidad virtual, a fin de evitar que los ciudadanos se expongan a un posible contagio por la COVID-19, y serán atendidas en un plazo máximo de dos días hábiles, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

El procedimiento se podrá efectuar a través de la página web institucional www.jne.gob.pe de manera rápida y sencilla. Asimismo, el seguimiento al trámite estará disponible desde cualquier dispositivo electrónico como tableta, celular y/o PC para que pueda realizarse este procedimiento desde la oficina o el hogar. 

El servicio estará habilitado para el ingreso de solicitudes las 24 horas del día y los siete días de la semana. Esta medida evitará el traslado físico a las sedes del JNE, la formación de colas y la exposición a aglomeraciones que pueden poner en riesgo la salud de los usuarios. 

Los ciudadanos solo tienen que ingresar a la web y luego al enlace de Dispensa Virtual (https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login). Una vez allí deberán colocar los datos de su DNI (número, código de ubigeo y grupo de votación). Luego completar la información que el sistema les solicitará y cargar todos los documentos sustentatorios escaneados y en formato PDF o imagen. 

Igualmente, deben ingresar en el sistema el recibo de pago por derecho de trámite. Este pago lo pueden realizar mediante el sistema Pagalo.pe del Banco de la Nación (www.pagalo.pe), utilizando el código 01465. 

Las dispensas procederán únicamente por motivos debidamente sustentados conforme al Reglamento de Justificación y/o Dispensa Electoral. Entre las causales figuran: salud, viajes al extranjero por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de familiar directo, discapacidad física o mental, prisión, función electoral, error en el padrón electoral, entre otros.  

Para estas elecciones también se considerará la causal de grupo de riesgo por la COVID-19 (ciudadanos con más de 65 años o con enfermedades y condiciones médicas que lo hacen vulnerables al COVID-19 y aquellos impedidos de ingresar a su local de votación por parte de ONPE al tener una temperatura superior a 37.5° C), cuyo trámite será gratuito.

Para cualquier consulta o duda, pueden llamar al 311-1717 o escribir al correo electrónico [email protected].

Trámite de dispensa electoral en el JNE solo será virtual