El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró este mediodía que el gobierno está en proceso de adquisición de 30 millones de vacunas contra el Covid-19, para alcanzar una cobertura del 90% de la población, a través de cinco laboratorios de diversos países y la iniciativa Covax Facility, promovida por la Organización Mundial de la Salud.
Además, afirmó que actualmente se vienen gestionando las acciones para que, una vez llegada la vacuna al país, su distribución y aplicación a nivel nacional sea oportuna. Apuntó que se coordina con el Ministerio de Salud para que tanto los procedimientos administrativos que se realizan no excedan los 15 días, frente a los 6 meses que toma el trámite regular; y se adquiera toda la cadena logística para lograr su alcance nacional. “No se puede permitir que la burocracia y los trámites administrativos alarguen su distribución y aplicación.”, aseveró.
Precisó que el Perú confirmó su participación en la iniciativa (COVAX) Facility y que realizará el pago adelantado que se solicita. Este mecanismo multilateral busca asegurar un acceso equitativo a vacunas adecuadas, seguras y eficaces, a fin de atender al 20% de la población de los países participantes.
Además, se está gestionando la participación en ensayos clínicos de laboratorios de China, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, que se encuentran en la fase 3 de la vacuna. Sin embargo, “no se descarta ninguna alternativa. Se considerará a la mejor, la más segura y más oportuna.”, acotó.
Mencionó también que en el ámbito político, se ha tomado contacto con líderes de diferentes países como con el presidente de China, XiJinpin, con el primer Ministro Británico, Boris Johnson, con la presidenta alemana, Ángela Merkel, así como otros líderes mundiales.
Segundo bono familiar universal
El mandatario anunció que ayer se aprobó en Consejo de Ministros el decreto que aprueba el segundo bono familiar universal que beneficiará a 8 millones 685 mil 915 hogares, es decir, a alrededor de 25 millones de peruanos.
Para tal efecto, enfatizó que se viene coordinando con el sistema bancario la implementación de diversos mecanismos para mejorar su acceso y evitar la aglomeración de las personas en los centros bancarios.
Entre ellos, mencionó que se evalúa con el Banco de la Nación el pago a través de módulos que se instalarán en estadios, o en grandes centros educativos. También se aprobó la apertura de una cuenta DNI, que será masiva, automática y gratuita, para los peruanos mayores de edad y sin necesidad de un contrato previo, destinada directamente para recibir los subsidios.
“Este segundo bono no solo es un derecho de los hogares que con tanto esfuerzo han resistido en este lucha contra la pandemia, es también una obligación nuestra de atender a las familias más vulnerables, y corresponde como apoyo en este proceso hacia la reactivación de la economía.”, apuntó.