miércoles. 24.04.2024
Foto: Presidencia Perú
Foto: Presidencia Perú

El cobarde asesinato de 16 personas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), perpetrado por un grupo de terroristas, no quedará impune y no debe ser utilizado políticamente, enfatizó hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, al afirmar que este condenable hecho no amenaza, de ninguna manera, la realización de las elecciones de la segunda vuelta electoral.  

Desde Trujillo, adonde llegó esta mañana para entregar 101,790 dosis de la vacuna de Pfizer, que servirán para la inmunización de adultos mayores en la región La Libertad, y una planta de oxígeno móvil, el mandatario precisó que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo Salcedo, se ha desplazado a Mazamari, en la región Junín, para dirigir las operaciones de búsqueda y aniquilación de estos delincuentes terroristas.

“Todos conocemos ya esta trágica situación que se ha dado en el Vraem. Hemos visto como un grupo de terroristas ha asesinado cobardemente a 16 personas. Ayer teníamos la confirmación de 14, pero hoy se han encontrado otras dos personas más fallecidas producto de este demencial ataque”, indicó.

Anotó que entre los fallecidos se encuentran una niña de un año, un niño de tres años y dos adolescentes. 

“Esto no quedará impune. Ya salió hacia Mazamari el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y estamos patrullando la zona de una manera muy intensa”, aseveró. 

Al advertir que se trata de un lugar agreste, con muchas quebradas, que los narcoterroristas conocen bien, sostuvo que se está haciendo todo el esfuerzo para desplegar a efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, a fin de combatir eficaz y eficientemente a este flagelo. 

Al terrorismo “felizmente ya lo descartamos en otras partes del territorio nacional hace muchos años, pero continúa focalizado en un solo lugar. Esperamos erradicarlo muy pronto con la acción decidida de las Fuerzas Armadas”, remarcó. 

En nombre del Gobierno de Transición y de Emergencia, el jefe del Estado extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas y recalcó que este crimen no quedará impune. 

ELECCIONES GARANTIZADAS
En declaraciones a la prensa, el presidente Sagasti afirmó que el proceso electoral sigue su curso y resaltó que ya se encuentran en el país algunas de las misiones de observación electoral para las elecciones de la segunda vuelta, que se realizarán el próximo domingo 6 de junio.

“Tengan la plena seguridad que estas elecciones se realizarán sin dificultades ni problemas y lo más importante es que se respete la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas. Esto es fundamental”, enfatizó desde el aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, adonde llegó acompañado por los ministros de Salud, Óscar Ugarte; y de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; y del director del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos, Alberto Valenzuela.

Sostuvo que los efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas ya se están desplegando por el país, como lo han hecho en todo proceso electoral y como fue durante la primera vuelta del 11 de abril, la cual –destacó- se realizó sin dificultades a pesar de las restricciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19. 

Presidente Sagasti: Cobarde asesinato de 16 personas en el VRAEM no quedará impune