jueves. 28.03.2024
Foto: Presidencia de Consejo de Ministros.
Foto: Presidencia de Consejo de Ministros.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció, a través de la Secretaría de Gobierno Digital, el diseño de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial con el objetivo de impulsar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y de las tecnologías digitales disruptivas de la cuarta revolución industrial en favor de la ciudadanía. 

Este diseño, que estará aprobado a fines de junio de este año, busca documentar una estrategia nacional para impulsar el desarrollo, la investigación y el uso de la inteligencia artificial (IA) con un enfoque inclusivo, sostenible, transparente y centrado en los beneficios para la ciudadanía, contemplando además una estrecha colaboración entre los sectores público y privado, así como  la academia. 

Esta acción del Gobierno de transición y emergencia se da en el marco de la Política Nacional de Transformación Digital y del Decreto Supremo N° 029-2021-PCM, que aprueba el Reglamento de la Ley de Gobierno Digital, 

 

Tecnología clave en la industria 4.0 

“La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías con mayores perspectivas de crecimiento en el mundo y es considerada como una tecnología clave en la industria 4.0. Sus ventajas impactan positivamente en las empresas, los gobiernos, la academia y la ciudadanía y en todos los sectores productivos convirtiéndose en una pieza fundamental para el proceso de transformación digital en el país”sostuvo Marushka Chocobar, Secretaría de Gobierno Digital de la PCM.

Por su parte, Wester Zela, PhD en Inteligencia Artificial de dicha secretaría, enfatizó que  la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial permitirá potenciar la excelencia científica y el talento humano, generar más empleo y dotar de nuevos servicios a la ciudadanía. “El Perú debe visionarse como líder en el uso inclusivo, ético y transparente de la IA”.

133 millones de empleos  

Además, es propicio resaltar que según un reciente informe del BID la IA creará más de 133 millones de empleos en el mundo, por ello la importancia de esta estrategia para el país.

Hay que informar, asimismo, que el pasado 19 de marzo se realizó la primera presentación de la estrategia nacional ante representantes de la comunidad internacionalquienesresaltaron el esfuerzo del Gobierno de transición y emergencia por acelerar la adopción de la inteligencia artificial en el Perú con un enfoque inclusivo y considerando su impacto directo en la reactivación económica y social del país.

La sesión contó con la presencia de referentes internacionales en IA como Kylia Van Wyk, asesora especializada de Naciones Unidas (ONU); Vanessa Dreier, oficial de la Unesco para la Innovación y Transformación Digital; Eleonora Lamm, consultora de Bioética y Ética de las Ciencias de Unesco; Anne Melanie Penagos, especialista en Proyectos Globales de IA de Unicef; Laura Galindo, primera secretaria en IA de la OECD; Ana Castillo, miembro directivo de IA de la Universidad de Chile; Carlos Santiso, director de Gobernanza Pública y Transformación Digital de la CAF, entre otros.

Giselle Bejarano, PhD (c) Univ. Binghamton University, miembro del Comité de Expertos en IA convocado por la Secretaría de de Gobierno digital acotó que debemos dejar de pensar que en el Perú no podemos producir tecnología. Debemos pensar en un Perú que utiliza la inteligencia artificial para garantizar un crecimiento sostenible en favor de la población”.

Es importante precisar que este año el Ejecutivo viene enfocando sus esfuerzos en cuatro ejes centrales para el avance en el proceso de transformación digital del país en el marco del Bicentenario: 1) Fortalecimiento de la Gobernanza Digital 2) Promulgación de Políticas y Estrategias Nacionales en Inteligencia Artificial, Talento e Innovación Digital, Seguridad y Confianza Digital y Gobierno de Datos, 3) Implementación de Infraestructura de avanzada con la Plataforma Nacional de Gobierno Digital y el Centro Nacional de Seguridad Digital y 4) Visión de Futuro con el Centro Nacional de Innovación Digital e Inteligencia Artificial en alianza con la Cooperación Coreana. 

El Comité de Expertos en Inteligencia Artificial convocado por la Secretaría de Gobierno Digital que participa en el diseño de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial está integrado por: Gisselle Bejarano, PhD (c) Univ. Binghamton University, MBA Carlos Calderón, Director de Data Science and AI Academy en la UTEC, Mag. Luis Zuloaga, Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas de la UNI, PhD Miguel Paredes, Director Vicepresidente en IA y Oficial de Datos en Rímac, PhD Omar Florez, Role Model en AI by AI4All, Ing. Paco Valverde, Gerente de Nuevas Soluciones en la Dirección de Innovación y Transformación de la UPC, Dr. Flabio Gutiérrez, Profesor e Investigador de la Universidad Nacional de Piura, PhD César Beltrán, Profesor Principal e Investigador de la PUCP, PhD Efraín Mayhua, Profesor e Investigador de la Universidad Católica San Pablo, Serge Chavez, Doctorado (c) en IA de la Universidad Politécnica de Madrid, María Elena Maguiña, Científica de Datos en Implementación de Modelos de Riesgo Senior en Scotiabank Canadá y Claudia Avila, Mag. en Business Intelligence y Ciencia de Datos del Centro Especial de Monitoreo y Laboratorio de Innovación de Indecopi.

Perú alista Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial con enfoque inclusivo y...