jueves. 28.03.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

Como parte de las medidas implementadas en el marco del Estado de Emergencia Nacional, el Gobierno a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem), publicó el Decreto Supremo N° 006-2020-EM que dispone entregar de manera excepcional, un Vale de Descuento adicional de S/ 16 a las familias más vulnerables que reciben actualmente el Vale de Descuento GLP de igual valor, otorgado a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Actualmente, más de 800 mil hogares en todo el Perú reciben mensualmente un vale de descuento de S/ 16 para comprar gas doméstico. Por este mes, de manera excepcional, se ha dispuesto que los beneficiarios reciban un vale adicional por el mismo monto, con lo cual suma S/ 32.

Esta disposición constituye una medida de apoyo a estas familias, compensándolas ante los efectos económicos generados por la situación de emergencia sanitaria y permitiéndoles un ahorro mayor en su consumo de gas doméstico, el cual tiene mayores ventajas frente al uso de combustibles contaminantes como la leña o la bosta.

Este beneficio está orientado a hogares cuya clasificación socioeconómica es de pobre o pobre extremo de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Los hogares beneficiarios deben contar con una cocina a GLP; y de ser el caso, su consumo promedio de electricidad de los últimos 12 meses debe ser menor o igual a 30 kW/hora.

Esta medida no irroga gastos al Tesoro Público debido a que los recursos del FISE provienen de las operadoras del sector energía.

Otorgan segundo vale de descuento de balón de gas a beneficiarios del FISE