sábado. 20.04.2024
Foto: Paolo Peña
Foto: Paolo Peña

El director regional de Salud, Ricardo Tello, confirmó esta

tarde en conferencia de prensa el segundo caso de coronavirus en Madre de Dios.

Se trata de un joven de 24 años que estuvo en Lima hasta el 16 de marzo y

empezó a presentar síntomas como tos, fiebre, escalofríos, náuseas y cefalea,

un día después de su llegada a Puerto Maldonado.

Asimismo, Tello explicó que la joven ha sido revisada por un médico infectólogo del Hospital Santa Rosa y que su condición es estable, si bien aún presenta un poco de tos y leve dificultad respiratoria. Al parecer, la paciente tampoco tiene comprometida la zona pulmonar.

Por otro lado, el jefe de la Diresa sostuvo que se visitará a la paciente diariamente de acuerdo al protocolo, con el fin de monitorear el cuadro respiratorio que padece hasta su recuperación.

Monitorean los casos

Según maniestó Tello, la joven vive con otras cuatro personas en su domicilio, las cuales ya han sido ubicadas. Sostuvo que uno de ellos presenta síntomas de Covid-19, y que hoy se realizarán las pruebas respectivas. Así también, el equipo médico está en la búsqueda de las 17 personas con las que la joven aseguró haber tenido contacto desde su llegada a Puerto Maldonado.

Cabe mencionar que según las autoridades, la joven tuvo contacto directo con familiares provenientes de Estados Unidos durante su estadía en Lima. Sin embargo, la joven consideró que sus síntomas eran de un resfriado común. No obstante, el 30 de marzo, al notar que el cuadro respiratorio que presentaba continuaba, decidió solicitar orientación médica al 116. Posteriormente, personal de la Diresa de Madre de Dios acudió a su domicilio para tomar la muestra.

En otro momento, el director regional de Salud explicó que todavía no se ha podido determinar la fecha de transmisión del Covid-19, por lo que la joven está siendo evaluada continuamente. Asimismo, mencionó que en este caso se está aplicando el tratamiento habitual contra el coronavirus.

Pruebas rápidas

Para el director regional de Salud, lo recomendable según las estadísticas sería realizarle las pruebas de Covid-19 a el 3,5 % del total de la población que concentra la región. Es decir, a cerca de 5 mil personas en todo Madre de Dios. Sin embargo, dado que el Gobierno Central aún no entrega las pruebas rápidas que han adquirido para repartirlas a nivel nacional, esto aún es inviable.

Tello indicó que apenas se cuenten con estas pruebas se intentará muestrear a la mayor cantidad de personas, no solo en Puerto Maldonado, sino a nivel de toda la región. Asimismo, detalló que a diario se vienen realizando alrededor de 15 pruebas, sin embargo, esta cantidad también depende del llamado de las personas.

Madre de Dios: segunda paciente con Covid-19 se encuentra estable