sábado. 20.04.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

En conferencia de prensa, el director regional de Salud, Ricardo Tello, explicó que debido al cierre del tránsito aéreo y terrestre a nivel nacional, no se han podido enviar las muestras de los posibles casos de Covid-19 al Instituto Nacional de Salud (INS), ubicado en Lima.

Asimismo, señaló que en conversaciones con la ministra de Salud, se ha analizado la posibilidad de enviar las muestras al INS a través de vuelos cívicos. Otra de las opciones, mencionó Tello, es esperar que el Minsa realice la implementación de equipos correspondientes al laboratorio de Cusco, para que de esa forma puedan ser derivadas hasta allá.

Por otro lado, el director regional de Salud detalló que hasta el momento se han investigado 23 casos, de los cuales 13 se han descartado, 2 se encuentran a la espera de los resultados y 7 no se han enviado aún.

En otros temas, Tello mencionó que personal de salud se está desplazando constantemente a los lugares donde hay concentración de extranjeros con el fin de realizarles el chequeo respectivo y descartar síntomas de coronavirus.

Además, sostuvo que se han suspendido las consultas externas en los centros de salud para prevenir la concentración de personas. Otra de las medidas tomadas por la Diresa es la habilitación de dos líneas de comunicación que desde hoy atenderán consultas sobre los síntomas del covid-19.

Si usted o algún familiar presenta fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o congestión nasal, puede llamar al Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) marcando desde su teléfono al 106. También puede comunicarse por Whatsapp al 949 798 574 o al 949 815 513, las 24 horas del día.

Coronavirus: muestras no se pueden enviar a Lima por suspensión de transporte