martes. 16.04.2024
matutti
Dr. Óscar Matutti

El Concejo Provincial de Tambopata debió aplicar la figura legal de la suspensión contra el alcalde Keler Rengifo, tras su detención preliminar del pasado 3 de diciembre. El especialista en temas municipales Dr. Óscar Matutti censuró el hecho de que el titular del municipio siga firmando resoluciones oficiales desde la carceleta del Poder Judicial.

Como reportó Radio Madre de Dios, un día después de la reclusión de Rengifo, su firma apareció dibujada en la resolución n.° 857-2022, según la cual se oficializó a Mario Montañez Álvarez como nuevo presidente de la Beneficencia de Puerto Maldonado.

El estar comprometido en Los Ediles del Puerto, caso fiscal que denuncia la repartición de obras públicas entre funcionarios municipales, tampoco le impidió a Rengifo entregar un título de propiedad a dos vecinos de La Joya sobre un terreno de 112.50 metros cuadrados.

Estas disposiciones, a vista y paciencia de cualquier internauta que revise el portal de Transparencia de la municipalidad, son una clara muestra de vulneración a la Ley Orgánica de las Municipalidades, según el Dr. Óscar Matutti.

“Es claro que en caso de ausencia o de imposibilidad física que tuviera un alcalde, se le puede suspender... porque hay una incapacidad física de que vaya al despacho; no podría despachar en otro lugar”, afirmó. Los regidores debieron oficializar esa suspensión, pero no lo hicieron, representando un grave atentado a las normas, de acuerdo Matutti.

“Los regidores debieron tomar cartas en el asunto hace bastante tiempo, si no, se incurre en omisión de funciones. Apenas es conoció la noticia se tenía que convocar a una sesión”, insistió el especialista, habiendo pasado, al día de hoy, nueve días del arresto del alcalde.

Respecto al total de resoluciones en cuestión, Matutti señaló que “estamos hablando de decisiones que podrían llegar a ser impugnadas legalmente, pero que, sin embargo, están generando validez en medio de una situación irregular”.

“Se supone que se despacha en el local municipal y si se ausenta tiene que generarse la posibilidad de alguien lo reemplace; es importante también tenerlo en cuenta porque el registro de visitas que tiene toda autoridad se transparenta”, acotó.

Observan a regidores de Tambopata por no suspender al detenido Keler Rengifo