jueves. 18.04.2024
Keler Rengifo Khan acaparó los reflectores la semana pasada. (Imagen: Radio Madre de Dios)
El alcalde provincial siendo desplazado a la carceleta. (Imagen: Radio Madre de Dios)

La detención preliminar de 10 días contra la cabeza de la Municipalidad Provincial de Tambopata, Keler Rengifo Khan, se efectuó el 4 de diciembre sin saber que un día después su firma apareciera dibujada en la resolución n.° 857-2022, según la cual oficializó a Mario Montañez Álvarez como nuevo presidente de la Beneficencia de Puerto Maldonado.

El estar comprometido en Los Ediles del Puerto, caso fiscal que denuncia la repartición de obras públicas entre funcionarios municipales, tampoco le impidió a Rengifo entregar un título de propiedad a dos vecinos de La Joya sobre un terreno de 112.50 metros cuadrados, valorizados en la proporcional cantidad de S/112.50.

Según el portal de Transparencia del propio municipio, para hacer posible la designación de Montañez en la Beneficencia, el investigado alcalde tuvo que despedir primero al ingeniero Alexander Marillo Núñez de dicho cargo. Marillo, también bajo la lupa de la Fiscalía, es uno de los que está libre gracias a que el Poder Judicial no admitió su detención preliminar.

(Fuente: Radio Madre de Dios)
La decisión y la firma del alcalde en la resolución n.° 857-2022 (Fuente: Radio Madre de Dios)

La segunda disposición se registró el 6 de diciembre, 48 horas después de ser apresado en Cusco y desplazado hacia la carceleta judicial de Puerto Maldonado por la Policía Nacional. Desde su improvisado despacho, el alcalde selló la adjudicación de un predio de 112 metros cuadrados a favor de los vecinos del asentamiento humano La Joya (Tambopata) Serapio Quispe Alccacondori y Nancy Phuño Ccala, mediante la resolución municipal n.° 850-2022.

¿Las explicaciones?

Pese a que el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades ordena que si un alcalde es detenido, debe ser suspendido por el Concejo Provincial el tiempo que dure la restricción, nada ni nadie impide a Keler Rengifo Khan seguir firmando documentos oficiales.

"El ejercicio del cargo de alcalde o regidor se suspende por acuerdo de concejo (...) por el tiempo que dure el mandato de detención", reza la ley.

Pero su hermano y abogado, Aldo Rengifo Khan, afirmó a Radio Madre de Dios que "hay resoluciones que necesariamente tiene que firmar" y que "como titular del pliego, él está firmando, claro que sí".

"Si bien él está con esta detención preliminar, eso no le impide firmar. Incluso, tampoco es causal de suspensión", opinó contrariamente. "La ley orgánica habla de prisión preventiva, pero en este caso, como es una suspensión chiquita, no está establecido en la ley", añadió.

Encargos políticos

Horas antes de estar bajo custodia de la Policía, Keler Rengifo encargó la alcaldía al regidor Mel Guilson Tuesta Sahuarico, pasando por alto a la teniente alcaldesa Melina Gonzales Córdova. Un viaje a Cusco, precisaron voces oficiales, fue su razón.

Destapado el caso de corrupción el pasado sábado, Guilson confirmó la noticia, pero hizo algunas precisiones: "Yo estoy por encargatura, El alcalde antes que viaje y lo lleguen a intervenir en Cusco, me deja la encargatura hasta su retorno. Él estaba en un intercambio de experiencias con un alcalde de Cusco".

—¿Cómo está la situación? Él ya retornó.

Todavía no retorna, él está en un proceso de investigación. Todavía se está evaluando. He pedido una opinión legal a la municipalidad para ver si me compete o no seguir asumiendo...

—¿Y cuál es la resolución del área legal?

Todavía no han emitido. Mientras tanto, yo sigo asumiendo la alcaldía por encargatura.

—Pero Keler Rengifo sigue firmando. ¿Usted tiene competencias solo sobre algunas cosas?

La resolución de alcaldía dice temas políticos, en los que a él lo pueda representar, no dice temas administrativos, eso lo está firmando el propio alcalde.

Este año, Guilson, uno de los regidores oficialistas más cercanos a Rengifo, suma, por lo menos, 14 resoluciones que le encargan "las funciones políticas". La información también está a vista y paciencia de cualquier internauta que revise el portal municipal de Transparencia.

¿Y los regidores?

Ninguno de los once miembros del Concejo Provincial se pronunció oficialmente sobre este asunto, muy a pesar de verse obligados por la Ley Orgánica de Municipalidades a expedir un acuerdo de concejo para suspender al alcalde detenido, Keler Rengifo Khan. ¿Tomarán cartas en el asunto o seguirá predominando el silencio?

Desde la carceleta del Poder Judicial, el alcalde de Tambopata sigue despachando