viernes. 26.04.2024
Harry Pinchi del Águila. Foto: Flash Madre de Dios
Harry Pinchi del Águila. Foto: Flash Madre de Dios

Bajo un contrato individual de trabajo por todo el mes de setiembre y un desembolso de 4 256 soles, el Proyecto Especial Madre de Dios contó con los servicios del ingeniero Harry Pinchi del Águila, el exgerente regional forestal que fue detenido por la Policía el pasado 2 de octubre, en medio de las elecciones municipales, por figurar como requisitoriado bajo una orden del Poder Judicial.

Pinchi fue otro de los protagonistas del caso Los Hostiles de la Amazonía desde octubre del 2021, cuando el Ministerio Público emprendió un operativo para investigar el caso de tráfico ilegal de madera y allanó varias viviendas, entre ellas, la del exgerente forestal y la del exgobernador Luis Hidalgo Okimura, hoy prófugo de la justicia.

Nada de esto, sin embargo, fue impedimento para trabajar -de manera presencial- como evaluador ambiental del mejoramiento del camino vecinal Puerto Portillo, del Proyecto Especial Madre de Dios, en el distrito de Iberia. “Se hizo todo el procedimiento administrativo y el señor cumplía con todos los requisitos, no tenía impedimentos”, afirmó el gerente general de esta área, Gastón Zapata Alvarado.

El contrato fue divulgado días antes por redes sociales.
El contrato fue divulgado días antes por redes sociales.

“Como toda entidad pública que desarrolla proyectos y genera manos de obra, recibimos diariamente cantidad de currículos por mesa de partes, y por la necesidad que se tenga, se hace un proceso de evaluación de acuerdo a la necesidad”, se defendió la cabeza de este despacho.

“La oficina de personal, con todos los funcionarios competentes, han evaluado los requisitos, capacidades y luego si tiene o no impedimento para contratar con el Estado, y esos criterios han primado”, declaró.

Posteriormente, afirmó que, como titular de la entidad, firma los contratos ya elaborados y filtrados por las áreas competentes. “No veo la magnitud en el escándalo que se está generando. Yo he tomado conocimiento cuando he tenido que firmar. Ya antes de firmar se han hecho las consultas correspondientes, si cumple o  no cumple”, insistió Zapata Alvarado.

Sobre su conocimiento de que pesaba sobre el contratado una orden de prisión preventiva, Zapata Alvarado se aferró al hecho de que desconocen información directa del Poder Judicial. “Esos procesos generalmente los conocemos por periodistas; y ya las áreas competentes lo han hecho, y ellos no han encontrado impedimento”, refirió.

 

Gonzáles Enoki: "Un prófugo puede trabajar en cualquier entidad del Estado"

El gobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki, salió en defensa de la decisión administrativa bajo la idea de que el investigado por el caso de Los Hostiles de la Amazonía no tenía impedimento legal para trabajar.

“Hemos hecho las coordinaciones con el área de Recursos Humanos y no ha habido ningún impedimento legal, se ha emitido un certificado laboral y él ha cumplido con su horario de trabajo”, afirmó.

“Los temas de capturas no se aplica para temas de recursos humanos”, adujo también la máxima autoridad regional.

Ante la pregunta de si se puede contratar a un investigado por corrupción, así este se encuentre prófugo de la justicia, Gonzáles Enoki contestó que lo puede hacer “no solo en el Gobierno Regional de Madre de Dios, sino en cualquier entidad del Estado”.

Respecto a la requisitoria que pesaba sobre Pinchi del Águila, Gonzáles insistió que lo desconocía. Y, tras insistencia de si, en su opinión, le parece mal o no la contratación, terminó admitiendo que no le pareció ético.

Gobierno Regional contrata a requisitoriado del caso Los Hostiles de la Amazonía