sábado. 20.04.2024
Eduardo Salhuana y Alana Chacón respondieron.
Eduardo Salhuana y Alana Chacón respondieron.

Tras la primera jornada de la “Gran Feria Solidaria”, el congresista Eduardo Salhuana, quien forma parte del comité organizador, reiteró que para este evento “la empresa Latam nos apoyó con un avión solidario”, aceptando, a su vez, que sí existe un margen de ganancia para el proveedor de alimentos, pero que es lo justo.

“Yo creo que el tema se da en todo comercio; en su momento se mostrará las facturas y boletas. Acá el tema concreto es que hay un trabajo conjunto”, contestó a la pregunta de por qué calificar de solidaria una feria que sí maneja utilidades a favor del proveedor de frutas y verduras.

“¿Y quién paga el traslado del mercado central al aeropuerto? ¿Quién hace todo, lo hace gratis? ¿Lo hace cualquier solidario? No, es alguien tiene que asumir ese costo, y se traslada al precio final. Alguien tiene que invertir el dinero”, admitió Salhuana.

 

Toma la palabra

Alana Chacón Bayona, apoderada de la empresa Transportes Aragón S.A.C., también aclaró su participación en los preparativos y el desarrollo de la “Gran Feria Solidaria”. Indicó, entre otras cosas, que ella se hizo a cargo de toda la venta de frutas y verduras para evitar que terceras personas especulen sobre los precios de los productos de primera necesidad.

“Fue una iniciativa del congresista Eduardo Salhuana. La primera opción ha sido acudir al Estado, pero no se ha tenido una respuesta. Entonces él acudió a mi persona, y es cierto, yo soy parte de Transportes Aragón, hija de Jorge Chacón Aragón, yo trabajo en la empresa. Pero el congresista acude a mí porque mi familia es conocida por iniciar en Puerto Maldonado el tema de transporte de carga”, explicó.

Tras aceptar la propuesta del congresista a nombre propio, Alana Chacón señaló que, bajo la presión del tiempo, ella quiso derivar el trabajo de venta a los comerciantes de la ciudad, pero se chocaron contra la amenaza de una probable especulación de precios.

“Yo podía encargarme de todas las gestiones y que él se encargue de la distribución con comerciantes del mercado, pero posiblemente iba a caer en la especulación, porque no es mucha la cantidad que se ingresa en productos”, adujo la joven empresaria.

Por otro lado, Chacón hizo hincapié en que “los precios que se han colocado son los precios del comerciante que transporta por tierra. Son los márgenes que se manejan”.

Eduardo Salhuana y comerciante intentan esclarecer organización de la "Feria Solidaria"