jueves. 18.04.2024
En la foto, la coordinadora oficial, Alana Chacón. Imagen: Goremad
En la foto, la coordinadora oficial, Alana Chacón, despachando. Imagen: Goremad

Detrás de las coordinaciones de la “Gran Feria Solidaria” no solo estuvieron el congresista Eduardo Salhuana, el Gobierno Regional de Madre de Dios y aerolíneas Latam, tal y como lo señaló el anuncio del evento. El flamante director regional de Agricultura, Carlos Ortega, y una joven comerciante presentada como la coordinadora oficial se contradijeron en señalar a la empresa privada que proveyó los alimentos.

Ortega, abordado por Radio Madre de Dios, dijo, entre otros detalles, que los 5000 kilos de frutas y verduras, que prometieron venderse a precios asequibles para la economía familiar, fueron también parte de “una gestión de Transportes Aragón S.A.C.”.

Pero, horas después, dicha empresa desmintió extrañamente esa versión oficial a través de sus redes sociales. Sin embargo, la confusión creció luego de que una joven presentada como la coordinadora oficial de la feria, Alana Chacón Bayona, contradijera al propio director regional de Agricultura: “No es una empresa. Yo, como comerciante, hago el trabajo de comprar y intermediar con el Gobierno Regional”.

“Aragón no tiene participación, no está invirtiendo recursos, eso sí me parece que es un tema de mala información. Sí ha sido un aliado que nos ha ayudado en la logística, pero no es que esté comprando los productos. Yo he comprado como comerciante”, mencionó, sin detallar nada más.

En seguida, la joven Alana precisó que los 5000 kilos de alimentos estuvieron repartidos en 1250 kilos de zanahoria; 1250 de tomate; 1000 de papa; 750 de verduras, y 750 de uva y mandarina; bajo la consideración de que una sola persona puede llevar 6 kilos de alimentos como máximo y dos kilos por cada producto.

Las ganancias para Alana Chacón, según ella misma afirmó, se basan en que “hay un 10 o 15 % de margen, por eso se apunta a que se fijen los precios, son precios ‘prebloqueos’”; aunque alimentos como la papa huayro, cuyo valor en la feria se fija en 7 soles, se estimaba en noviembre del 2022 en un máximo de 5.10 soles, según la Dirección de Estadística e Información Agraria, del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Fuente: Minagri-DGESEP-DEIA-Área de Comercio
Los precios 'prebloqueos', según otra fuente del Minagri. Fuente: Minagri-DGESEP-DEIA-Área de Comercio

Alana Chacón Bayona figura, según Sunat, como apoderada de la empresa Transportes Aragón S.A.C., pero, además, fue representante en el 2019 de la empresa Transportes Lual S.A.C., cuyo accionista mayoritario fue Jorge Chacón Aragón. Y, de acuerdo a Osce, Jorge Chacón Aragón fue dueño actual del 50 % de acciones de Transportes Aragón S.A.C., ganador de numerosos contratos públicos en Tambopata y mencionado por el director regional de Agricultura.

WhatsApp Image 2023-01-22 at 8.05.13 PM
Alana Chacón Bayona se relaciona con Jorge Chacón Aragón a través la empresa Transportes LUAL S.A.C. Fuente: Osce
Jorge Chacón Aragón es accionista de Transportes Aragón S.A.C. Fuente: Osce
Jorge Chacón Aragón es accionista de Transportes Aragón S.A.C. Fuente: Osce

Una comerciante y una empresa de transportes, detrás de la "Feria Solidaria"