jueves. 28.03.2024
Imagen referencial. Foto: Goremad
Imagen referencial. Foto: Goremad

El Gobierno Regional de Madre de Dios mejoró la infraestructura del centro educativo Yomibato N° 52116 que beneficia centenares de niños de la comunidad nativa de Yomibato, un lugar ubicado al interior del Parque Nacional del Manu, provincia del Manu. Para llegar ahí son necesarios varios días en bote, surcando el río Manu.

Esto lo sabe bien el profesor Castro Ananta, quien aseguró que a pesar de enseñar en un lugar alejado y de extrema pobreza nunca le han entregado el bono de reconocimiento que por ley le corresponde.

“Llegar acá a Yomibato es complicado por la lejanía y asumo que el sector educación ya está pensando en eso. En darle facilidad al docente. Los maestros que laboramos acá estamos ganando igual que si lo hiciéramos en Boca Manu, Salvación o en Puerto”.

El maestro Castro Ananta agradeció al gobierno regional por la nueva infraestructura y el equipamiento. Ahora la institución educativa cuenta con cuatro aulas, comedor, tanque elevado de agua, servicios higiénicos además equipados con televisores, equipo de sonidos, laptops, impresoras, instrumentos para banda de músicos, mesas, sillas, escritorios, menajeria y demás logística.

Sin embargo, pidió apoyo y la presencia de las instituciones del Estado y de instituciones privadas para que impulsen a esta comunidad y sus habitantes puedan vivir de una manera más digna.

Yomibato: Docentes piden que se paguen los bonos de reconocimiento