sábado. 23.11.2024

Tres horas después que se anunciará a los ciudadanos que iban a viajar desde Puerto Maldonado a Lima sobre la suspensión de los vuelos cuando acudían a la Dirección Regional de Salud para realizarse la prueba rápida, el gobierno regional dio marcha atrás y anunció a través de un comunicado que el vuelo sí se realizaría.

Cabe recordar que el gobernador regional, Luis Hidalgo Okimura, explicó en entrevista para Radio Madre de Dios este martes por la mañana que los vuelos que iban a realizarse hoy miércoles 29 a través de una agencia de viajes de Lima a Puerto Maldonado y viceversa, fueron suspendidos al no haber recibido autorización del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Lima.

Es por ello que decenas de los registrados para este traslado cuyo boleto ha sido cubierto al 100 % por ellos mismos, se reunieron frente a la sede del gobierno regional de Madre de Dios para reclamar a las autoridades la suspensión del vuelo a último momento.

En el lugar también se presentaron los responsables de la agencia Perú Travel, quienes se encargaron de la coordinación de estos vuelos tanto con la aerolínea como con las autoridades competentes. Uno de los miembros de la agencia comentó que se enteró de la suspensión por las personas que iban a viajar, mas no por el gobierno regional. Por ello, pidió una respuesta para las 360 personas que ya habían adquirido sus pasajes.

Ante la incertidumbre, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Madre de Dios, Erick Segura, expresó su sorpresa ante las decisiones tomadas por el gobierno regional. Señaló que Indeci había evaluado la situación de los hospedajes en la región y el cumplimiento de su desinfección, no obstante, se había detectado que no había capacidad para recibir a las personas que llegarían de Lima.

Segura señaló que esto significaba que el Gobierno Regional no había cumplido con avanzar con los procesos administrativos. Añadió que la suspensión de vuelos era responsabilidad de la autoridad regional, pues si se verificaba que no había capacidad para albergar estas personas, la decisión era inevitable. Por otro lado, sobre los vuelos humanitarios que trasladarán a las personas vulnerables que están haciendo cuarentena en Huampaní, Lima, y que ya cumplirían este fin de semana con los 14 días de aislamiento obligatorio, Segura señaló que hasta el momento el Goremad no ha presentado ninguna solicitud para darle viabilidad a este traslado.

Sin responsabilidades

Sobre este tema, durante la conferencia de prensa del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el gobernador regional aclaró que el jefe de Indeci en Madre de Dios, Erick Segura, le informó que no había confirmación del vuelo, por lo que indicó que no había más que se pudiera hacer ante ese hecho.

Consultado sobre quién asumiría la responsabilidad sobre la decisión de suspender los vuelos para finalmente confirmar su realización, el gobernador indicó que al Goremad no le preocupa el interés económico de una agencia que puede gestionar un viaje a través de un Charter.

También señaló que de los ciudadanos que llegarán a Puerto Maldonado, 4 habían dado positivo a Covid-19 en Lima, por lo que deberán permanecer en los alojamientos de la ciudad que el Goremad ha designado. Agregó que las pruebas rápidas se realizarán a todos los pasajeros antes de que aborden el avión hoy.

Asimismo, explicó que el Goremad no tiene las pruebas suficientes para hacer los exámenes, no obstante, con la finalidad de facilitar este proceso se ha coordinado con la Diresa para que hoy se realicen las pruebas a las personas que partirán desde Puerto Maldonado. Añadió que se espera que el Ejecutivo pueda devolver la cantidad de pruebas que serán utilizadas para los residentes de Lima.

Vuelos desde Lima y Puerto Maldonado sí se realizarán hoy